-Tres pacientes fueron derivados este lunes desde Concepción a Temuco, Talca y Chillán, y otros cinco esperan ser trasladados este martes a Santiago y otras zonas del país, debido a la baja disponibilidad de camas críticas en la región del Bío Bío.

Lo que se busca con los traslados es mantener en todo momento una holgura mínima de camas críticas para pacientes con covid-19, sin embargo, ese límite de un 15% ya fue sobrepasada y llega actualmente a un 12%.

El Hospital Higueras de Talcahuano cuenta hoy con sólo dos camas críticas disponibles y el Regional de Concepción tiene ocho, informó el coordinador de la MacroRed de salud del Bío Bío, Carlos Vera.

Los traslados desde la región del Bío Bío a otras zonas del país ya son 34, de los cuales 25 pacientes han sido tratados en establecimientos de la región Metropolitana y los otros en La Araucanía y El Maule. Tres de estos pacientes han fallecido por complicaciones en su estado de salud.

El intendente Sergio Giacaman indicó que la red de hospitales públicos y clínicas de la zona han podido hasta ahora dar respuesta a la compleja situación, pero es difícil cuando además hay una altísima ocupación de camas críticas por pacientes que no tienen covid-19.

(Fuente: bioBioChile.cl)