Los comerciantes de Dichato, han enfrentado una década marcada por las consecuencias del terremoto y tsunami, que se llevó vidas y estructuras materiales. Tras levantarse, todo volvió a la normalidad, pero no fue fácil.

Y aún sin finalizar la década, durante el 2019, devino el estallido social. Si bien el verano de este 2020 se desarrolló con cierta calma, finalmente, llegó la pandemia del coronavirus, desatando una crisis sanitaria que se ha llevado miles de vidas y dejando sin trabajo a millones en todo Chile.

Es así como los locatarios de Dichato esperan estoicamente que todo vuelva a ser como antes. En ese contexto, Claudia González representa a 10 emprendedores que dependían del turismo.

Se trata de los restaurantes Doña Cristi, Keka, Don Ra, Serrano 10, El Nylon, Las 2 Torres, Los Robles, Doña Gaby, Buzios, Tía Herminda, Café del Mar, La Terraza. Igualmente el bazar Nuestros Sueños y la Vulca- soladura.

“Estamos cerrados. Dependemos de las visitas. Ni siquiera podemos hacer delivery, por que estamos hablando de una localidad que es bien chica. Entonces, no hay muchas posibilidades”, dijo González.

Sobre ayuda, dice que es casi nula. Sabe de ciertos nombres que recibieron un apoyo de Corfo, pero que son pocos. Hace unos días, se reunieron precisamente con el seremi de Economía Bío Bío, Mauricio Gutiérrez, quien estuvo en la localidad costera.

Allí la autoridad regional indicó que, efectivamente, “el diagnóstico es que están con un problema grande de clientes, pero la solución va por seguir apoyando con la tramitación de los créditos Fogape, con las postulaciones a los subsidios Corfo y Sercotec, y con todas aquellas ayudas que permitan sortear este paréntesis económico, porque tenemos la certeza que el día de mañana van a poder volver y seguir prestando el servicio como lo han hecho siempre”.

Tras finalizar, la señora Herminda Sáez, dueña de la cocinería Tía Herminda dijo: “Esperamos que nos ayude y podamos obtener algo, que nos permita postular a todos los fondos que vienen, ya que acá en Dichato no hemos tocado nada”.

Para Claudia González, lo óptimo es que se repita la fórmula aplicada en la reconstrucción. “Ahora siento que es muy a la suerte de la olla. Antes nos entregaban apoyo directo tras un catastro y, luego, inmediatamente un subsidio. Y esto es igual que un terremoto, uno que afectó a todo el país”.

Sobre una eventual reapertura paulatina, como ha sucedido en el sur del país, no está muy convencida. “Para poner biombos y todas esas cosas, no está dando. Los negocios con suerte están pagando la luz, el agua, el arriendo y anda sumando”.

Desde la Seremi de Economía, detallaron que el jueves recibieron un listado detallado de los negocios y sus necesidades urgentes para agilizar el proceso para que accedan a los beneficios estatales.

“Lo que se debe resguardar es la calidad del turismo para el retorno. Si no apoyan a los locatarios para volver a pararse, créame que cuando pase todo esto, el turismo que vamos a tener para una localidad tan bonita, la perla del sur que se le llama, será nada. Por que vamos a estar quebrados”, proyectó González.

(Fuente: diario Concepción)