El gobernador regional del Biobío, Sergio Giacaman, se reunió este lunes con los alcaldes de la región para articular esfuerzos y exigir un mayor presupuesto para el 2026, considerando que la propuesta ingresada por el Ejecutivo sólo contempla $117 mil millones para inversión, muy por debajo de los $225 mil millones solicitados.
La autoridad explicó que “sostuvimos una conversación muy sincera respecto de la situación presupuestaria de la región y no estamos de acuerdo con la propuesta que se nos ha planteado desde el nivel central”, lo que implicaría dejar de construir, por ejemplo, “edificios consistoriales, centros de salud familiar o fortalecer el trabajo de las policías”.
Desde el municipio de Tomé señalaron : «
Expresamos nuestra preocupación y rechazo al presupuesto regional 2026, ya que sin los recursos del Gobierno Regional, nuestras comunas quedan sin financiamiento para proyectos que benefician directamente a nuestras vecinas y vecinos. Defendemos a nuestra comuna y a toda la región, porque nuestras comunidades merecen más apoyo y oportunidades para seguir creciendo».
En ese mismo sentido, Giacaman anunció que el próximo lunes asistirá al Congreso junto a los 33 alcaldes de la región para reunirse con los presidentes de la Cámara de Diputados y el Senado, con el fin de exponer la situación del Biobío y que se considere durante la discusión que tendrá lugar en el Parlamento.
Finalmente, el gobernador recordó que la propuesta elaborada y expuesta por el Gobierno Regional del Biobío ante la Dirección de Presupuestos, que consideraba $225 mil millones, no solo fue consensuada con las y los alcaldes de la región, sino que además fue apoyada de manera unánime por el Consejo Regional.
#RadioAguamarina