-El 22 de diciembre de 2017, Deportes Tomé hizo historia al convertirse en el primer campeón del Hexagonal del Biobío. El Monstruo de la Bahía se impuso por 3-2 ante República Independiente de Hualqui en una final vibrante que se jugó en el Ester Roa Rebolledo.
Con goles de Nicolás Mejías y Fidel Castillo, los dirigidos por Raúl Aguilera daban el golpe a la mesa en un torneo donde Deportes Concepción y Lota Schwager se alzaban como los favoritos.
Sin embargo, en la primera fase supieron imponer condiciones rápidamente. De hecho, en la primera fecha se impusieron como locales ante el “Equipo de la Resistencia” de Deportes Concepción. De ahí en adelante sumaron un total de cinco victorias, un empate y cuatro derrotas, clasificando cuartos a semifinales.
-LA RONDA FINAL
En semifinales, Tomé dio la sorpresa y bajó a Lota Schwager desde los lanzamientos penales, tras igualar 0-0. Para los porteños anotaron Manuel García, Cristopher Lara, Yerko Betancur y Matías Lagos. En Lota Schwager marcaron Sebastián Sánchez y Herbert Reyes, en tanto, los que fallaron fueron Felipe Valencia y Cristian Fernández.
De esa forma, llegaron a la final donde se midieron ante los Gladiadores, que también eliminaron por penales al otro favorito, Deportes Concepción, con Ignacio Hermosilla como figura excluyente.
En la final jugada ante casi tres mil personas en Collao, Deportes Tomé supo manejar el partido pese a tener en frente a jugadores destacados como Christopher Navarro. Fue así, como lograron consagrase en un campeonato que revivió antiguas épocas del fútbol regional.
Entre los jugadores destacados del plantel de la Bahía está Matías Lagos, quien hizo todo el camino desde el fútbol amateur hasta el profesionalismo con Deportes Concepción, y hoy juega en el plantel lila. Otras figuras fueron Cristopher Lara, hoy en Lota Schwager y Yerko Betancur, que tuvo pasos por Comunal Cabrero entre otros elencos.