Convocó la atención de vecinos, pares y curiosos, los cuales llegaron motivados por los trazos y propuestas del artista tomecino Leonardo Palacios Pizarro, quien hace unos días inauguró la exposición “Recuerdos presentes”, en el centro cultural de la vecina ciudad costera.

La exposición tiene como fundamento relatar parte de la historia patrimonial de Tomé.

“No sólo los cascos históricos, sino que también paisajes olvidados y personajes recordados por muchos de nosotros”, explicó el creador de estas propuestas que están planteadas, a partir de un “punto de vista mágico y a veces misterioso”, según sus palabras

La familia de Leonardo Palacios siempre estuvo ligada al arte. De hecho su abuela Adige Bassi -nacida en Copiapó el año 1901- dedicó parte de su juventud hasta su adultez cercana a los 50 años a pintar al óleo.

“Luego de eso guardó sus instrumentos a los cuales accedí décadas después en mi infancia, además de una colección de revistas de pintores de todos los tiempos llamadas ‘Pinacoteca de los genios’ que existía en la casa desde los años 60 (…) Aquello me dio una luz de lo que quería hacer en el futuro”, relata.

PAUSA Y REGRESO

Después de vivir hasta los 11 años en Santiago, a Palacios se le presentó una oportunidad de radicarse en Tomé en 1995, y tras participar durante dos años en el taller de arte “Laberinto” (ya desaparecido), comenzó a interesarse en el paisaje al óleo.

“Seguí independientemente hasta los 17 años, tomándome un descanso de 15 sin pintar, pero si estudiando los rostros. El 2015 realicé mi primera exposición en solitario donde hice un repaso de lo hecho todo ese tiempo y también retomando el óleo con más confianza hasta hoy”, dice Palacios.

Además de “Recuerdos presentes”, que estará disponible en el citado espacio cultural, Leonardo Palacios se encuentra trabajando en el “Mural patrimonial Barrio California”. Allí retrata la historia del emblemático barrio, desde sus inicios con la exportación del trigo y cómo fue creciendo el entorno con una gran carga identitaria hasta el presente.

(Fuente: Diario “El Sur”)