La Municipalidad de Tomé solicita a la comunidad, frente a la reciente situación de vertido de algún tipo de líquido (pintura, sika o similar) en el Estero Bellavista el día miércoles, denunciar formalmente este tipo de acciones que contaminan los cursos de agua natural y que perjudican la salud de la población. Los ríos y esteros son parte fundamental en ciclo hídrico o ciclo del agua por lo que este tipo de contaminación genera un impacto ambiental negativo en el océano y en los recursos marinos. Asimismo, destacar que el Artículo 2 de la ordenanza local de medio ambiente, decreto 5926 del 2 de agosto 2017., indica que “Se prohíbe botar papeles, basura de cualquier tipo y, en general, toda clase de objetos, desechos industriales o domiciliarios y líquidos contaminantes en la vía pública, parques, jardines, cauces de aguas naturales y/o artificiales, sumideros y otras obras, acequias, ríos, canales, playas, balnearios y en sitios eriazos o terrenos rurales.

Asimismo, se prohíbe el vaciamiento o escurrimiento de aguas servidas, de residuos industriales líquidos y de lodos, sin tratamiento previo y autorización del organismo correspondiente. La autoridad municipal podrá clausurar todos los desagües no autorizados, otorgando previamente un plazo perentorio para su regularización”.
Las Multas por este hecho son de 1 a 5 UTM, ($48.305 – $241.525) y para denunciar lo deben hacer en el Municipio a través de la Dirección de Ornato y Medio Ambiente o por documento ingresado en Oficina de Partes, así como también en las Oficinas de la Seremi de Salud.

(fuente: municipio)