En concejo municipal desarrollado ayer martes, expuso el comité ambiental sobre diversos temas de interés comunal. Este comité autónomo, está trabajando hace años en Tomé tratando diversos temas ambientales.

Uno de los puntos tratados , indicaron que en nuestra ciudad, aun existe cañerías de transporte de agua potable con asbesto – cemento .

Luis Oñate, uno de los expositores , señaló: » ¿Que pasa con el agua que todos estamos injiriendo que viene a través de tuberías con asbesto – cemento?. El asbesto cemento está prohibido en distintos lugares y en Tomé quedan cañerías con asbesto-cemento. Esa agua que ustedes están tomando es un agua que viene contaminada, de hecho, ya trae microplastico, por que lamentablemente no nos hemos hecho cargo de poder intervenir y poder también exigirles a los privados. Si se privatizo el agua – lamentablemente- bueno exijamos a ESSBIO que retire todas las cañerías de asbesto – cemento por que están dañando a nuestros niños , al futuro de Tomé, vecinos y vecinas».

Ante esto, ESSBIO, mediante un comunicado, señaló a RADIO AGUAMARINA:

• » Essbio es de las sanitarias que actualmente posee menor porcentaje de asbesto en sus tuberías. Al respecto, existe un Decreto Supremo (656) que instruye a las empresas a implementar protocolos de seguridad al momento de realizar recambios de tuberías de este material, ya que los riesgos asociados a este producto se refieren a la inhalación de las partículas. A través de este protocolo se asegura la salud de los trabajadores y la comunidad aledaña.

• El agua potable que suministra Essbio cumple con todos los parámetros exigidos por la normativa, ya que se realizan todos los controles necesarios para asegurar su calidad. Esto es monitoreado permanentemente a través de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) y los controles diarios realizados por la compañía en cada una de las etapas del proceso de potabilización». Hasta acá el comunicado de ESSBIO.

Recordemos que el asbesto pertenece a un grupo de minerales fibrosos que se utilizaba como aislante térmico en las construcciones y en materiales como el cemento. Por su toxicidad fue prohibido por un decreto supremo en 2001, pero hasta la fecha hay domicilios en Chile y sectores que no han retirado el material de su infraestructura.

El Decreto Supremo 656/2000 prohibió la “producción, importación y venta de materiales de construcción que contengan cualquier tipo de asbesto”, otorgándole el deber al Ministerio de Salud de “proteger la salud pública y adoptar las medidas que se precisen para evitar la exposición de las personas a agentes capaces de provocar enfermedad”.

Revisa exposición completa Comité Ambiental en el siguiente Link:

https://www.facebook.com/ilustremunicipalidad.detome