Nueva medida se adoptará en todo el país.

La vida de todos se ha visto alterada de una u otra manera por la crisis sanitaria provocada por la pandemia de COVID-19. También la muerte ha cambiado, o los procedimientos y rituales que se desarrollan cuando alguien fallece en tiempos en que el coronavirus.

Es por eso que día de hoy, las autoridades de salud CONFIRMARON el nuevo protocolo para funerales en TODO EL PAÍS.

Ernesto Bravo, Encargado Regional U. Gestión Ambiental de la SEREMI de Salud señaló : «Las medidas del protocolo nacional son generales y aplican a cualquier fallecido independiente si es Covid-19 o no, ya que de acuerdo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud ( OMS), el cadáver con Covid-19 no significa riesgo sanitario mayor al que ya existe por la enfermedad, si no que señala en la aglomeración y su manejo adecuado a través del uso de elementos de protección personal. en este contexto, los funerales tanto para casos Covid-19 como para cualquier fallecido por la actual situación sanitaria que vivimos, considerando velorio, ceremonia o entierro, debe tener un máximo de duración de 90 minutos y podrán asistir un máximo de 20 personas . El velorio debe realizarse en un espacio que permita tener un distanciamiento físico y social como una capilla o velatorio y los asistentes deben cumplir con medidas de distanciamiento mínima de un metro entre los asistentes, uso de mascarillas entre otras»

Recalcar que estas medidas se aplica para TODOS los casos, no solamente por fallecidos por Covid-19:

Todo proceso funeral, tanto ceremonia, velorio y entierro, debe tener una duración máxima de 90 minutos.

La asistencia queda restringida exclusivamente al núcleo directo del fallecido, con un máximo directo de 20 personas, prohibiéndose asistencia de contactos estrechos de Covid-19.

El velorio o ceremonia debe realizarse en lugares determinados especialmente para ello, queda prohibida la celebración de velorios en domicilios.

Se recomienda no usar decoración durante la ceremonia para así evitar la cadena de contagio, por ejemplo velas, flores, fotos, etc.

Los asistentes deben cumplir con las medidas de distanciamiento establecidas y uso de mascarilla.

En tanto, desde la SEREMI de nuestra región indicaron que desde hoy se realizará coordinación con la totalidad de las funerarias para clarificar dudas que puedan existir.