Pese a que la situación país hacía presagiar un verano mucho más austero en materia turística, Dichato ha tenido un importante movimiento en su economía. Gastronomía, hotelería y turismo durante el mes de enero sacaron cuentas alegres y proyectan un febrero con alta demanda.

No existe un catastro exacto para medir la cantidad de gente que ha visitado la zona durante el primer mes del periodo estival. Sin embargo, los comerciantes de Dichato hicieron un positivo balance en cuanto a la cantidad de ventas realizadas en comparación a enero del año 2019.

“Dichato ha sido mucho más visitado que en años anteriores. Esperamos recuperar el tiempo perdido y volver a ser el centro turístico que fuimos hasta el terremoto. Es un desafío importante, que esperamos cumplir a corto plazo”, explicó Antonio Alomar, ex dirigente del comercio de la comuna y dueño del restaurant Asturias, quien agregó que la cantidad visitantes del extranjero ha incrementado durante los últimos años, favoreciendo aún más el exponencial crecimiento que ha tenido la costa norte de la Región del Bío Bío.

BALANCE DE ENERO DEL 2020.

El estudio que los comerciantes de Dichato realizan se hace en base a las ventas y la cantidad de público que atienden diariamente. Se hace en comparación a las cifras del año anterior y se arrojan las estadísticas.

A días de haber finalizado enero, los números fueron más que positivos. Las ventas y la cantidad de público incrementaron casi en un 50%. ¿Los días fuertes? Viernes, sábados y domingos.

“Las ventas y la cantidad de visitantes de acuerdo a lo que conversamos, han crecido un 50% más de lo que ganamos durante enero del 2019. Es muchísimo más. Si vienes hoy a Dichato, encontrarás que está lleno. No hay donde estacionarse. Tuvimos que abrir estacionamientos en sitios eriazos. Ahora es todos los días”, explicó Alomar.

En materia de servicios entregados, la gastronomía ha concentrado la mayor cantidad de ventas, pero los servicios turísticos también han concentrado la atención, sobre todo, de extranjeros que visitan la zona.

EXPECTATIVAS A CORTO PLAZO.

Para febrero, las metas son claras. Mantener el flujo de visitantes y aumentar el consumo de los servicios que la zona tiene para sus clientes.

El optimismo de los comerciantes se debe a que en febrero mucha gente saldrá de vacaciones y algunos, los más preparados, ya tienen hechas sus reservas en materia hotelera, por ejemplo.

“Tenemos la confianza puesta en que febrero será mucho mejor que enero. Un factor que nos favorece es que Pingueral ahora está abierto para todo público, por lo que, tenemos muchas más opciones de visita. La gente busca la costanera y la playa, pero también consume acá. Nuestro deber es estar preparados para atenderlos a todos y eso implica, la responsabilidad de mejorar constantemente nuestros locales, hoteles y el servicio turístico”, indicó Antonio Alomar.

(Fuente: Diario Concepción)