El diputado Gastón Saavedra lamentó la aprobación en la Cámara Baja del proyecto de reforma al sistema provisional presentada por el Gobierno, y que ahora pasa al Senado, porque “se siguen traspasando recursos de los trabajadores a las AFP”. Esto, porque destina un 3% adicional al ahorro personal a través de las administradoras e igual cifra a un fondo solidario.

“Se trataba de construir un nuevo pilar previsional que necesita el país, asentado en la seguridad social. Ese era el gran acuerdo político que esperaba la ciudadanía y no se ha construido, porque se han privilegiado los acuerdos sin base y sin ningún contenido”, dijo.

El parlamentario agregó que “una vez más de vota a favor del Gobierno, simplemente beneficiando los negocios de las AFP, porque aquí lo que se garantiza es que los 3 puntos del nuevo consejo van a ir a cuentas individuales y, por tanto, se aumenta de un 10 al 13% y se les sigue traspasando recursos de los trabajadores a las AFP, en desmedro de buenas pensiones ahora y mañana”.

Saavedra, quien integra la Comisión de Trabajo de la Cámara, fue enfático en su rechazo al texto. “Esto que se aprobó es el peor castigo para los chilenos. Hoy se demanda seguridad social, pero también un nuevo sistema que se radique en la principal fortaleza que tienen los trabajadores, sus ahorros, y que tienen que reflejarse buenas pensiones. Aquí se castiga, segrega, excluye y se mantienen los grados de desigualdad que el país reclama que se tienen que revertir”, subrayó.

Por último, manifestó su deseo que el Senado pueda hacer las modificaciones necesarias. “Ojalá allí se dé este nuevo pilar previsional, algo que el país aún no reconoce, porque firmamos un acuerdo por una nueva constitución y por la paz, pero nada hemos trabajado por uno para buenas pensiones y por la seguridad social en el país”.