SEREMI aclaró que bacterias encontradas no son exclusivamente “coliformes fecales” y también es vital indicar que las empresas subsanaron observaciones, razón por la cual hoy se encuentran en funcionamiento”.

▶️Impacto causó la información revelada por la seremi de Salud del Biobío, en el marco de las fiscalizaciones realizadas a las heladerías y en las que se confirmó que durante el año 2018 se cursaron 35 sumarios sanitarios por la presencia de coliformes en los productos, por lo que ahora el portal Sabes.cl accedió al listado.

Según se informó en un comunicado oficial; “es posible entregar a Uds. sólo la nómina de empresas con muestras “NO CONFORMES”, que es el término apropiado, debido a que los sumarios sanitarios se encuentran ya notificados:

Yogen Fruz, Barros Arana 1068, Concepción

Helados Igloo, Manuel Montt 1109, Tomé

Heladería, Mariano Egaña 1030, Tomé

Fuente Alemana, Prieto 471, Concepción

Montero Flores y Cía. Ltda. O’Higgins 2635, Chiguayante

Lucerna, Tucapel 954, Concepción

Heladería, Lautaro 193, Coronel

Hazel, Las Violetas 1782, San Pedro de la Paz

Restaurante Las Rocas de Leufu, Saavedra 262, Lebu

Rometsch, Barros Arana 685, Concepción

Yogen Fruz, Avda. Jorge Alessandri 3177, Talcahuano

Youserv, Jorge Alessandri 3177, Talcahuano

Estas empresas ubicadas en la región del Biobío fueron sumariadas, pero la Autoridad Sanitaria hizo hincapié en que “también es vital indicar que las empresas subsanaron observaciones, razón por la cual hoy se encuentran en funcionamiento”.

Desde la seremi de Salud se preciso además que “respecto a la fiscalización de heladerías es importante aclarar que los coliformes corresponden a enterobacterias, que pueden comprender Escherichia coli, pero también algunas cepas de Enterobacter y Klebsiella, entre otras bacterias causantes de enfermedades entéricas, y no

Se consigna además que el número de 35 sumarios comprende la repetición del proceso en algunas marcas, y en esta lista se excluye una decena de locales que venden este producto que actualmente corresponden a la región de Ñuble.

Este año 2019, de un total de 26 fiscalizaciones, en dos locales se mantiene en curso un sumario sanitario.

💻Fuente : Sabes.cl