El Tribunal Constitucional (TC) no acogió a trámite y declaró inadmisible este martes el requerimiento del Gobierno que buscaba bloquear el proyecto de ley que permite a los ciudadanos retirar de manera anticipada un 10 por ciento de sus ahorros previsionales, iniciativa impulsada por la oposición que fue despachada del Congreso con una arrolladora mayoría el viernes pasado.
El recurso se cayó por siete votos en contra, de los ministros Rodrigo Pica, Nelson Pozo, José Ignacio Vásquez, María Pía Silva, Juan José Romero, Gonzalo García y Iván Aróstica, y tres a favor, de los ministros Miguel Ángel Fernández, Cristián Letelier y María Luisa Brahm, presidenta del órgano.
Como el TC rechazó el recurso, la vigencia del retiro depende ahora de la promulgación por parte del Presidente Sebastián Piñera, que tiene poder de veto.
Bajo el argumento de que el giro es inconstitucional porque hipoteca el futuro de los chilenos y dejaría sin fondos de pensiones a casi cinco de los 11 millones de afiliados al sistema, La Moneda acudió hace una semana al TC para bloquearlo.
La decisión del Gobierno de recurrir al TC derivó en protestas sociales y una evidente tensión política en la última semana, mientras que la popularidad del Presidente Piñera volvió a caer al suelo y llegó a su nivel más bajo.