Nuestra auditora Carolina Lara Bahamondes escribe:

«Este fin de semana se presenta Imagen Objetivo de la Fábrica de Bellavista y se realiza el I Encuentro Comunal de Patrimonio

Dos Jornadas Patrimoniales se realizan este fin de semana en Tomé, abiertas a la participación de la comunidad: Presentación de Aportes para el Proceso de Imagen Objetivo para el Monumento Histórico Nacional Fábrica Bellavista Oveja Tomé, viernes 21 a las 18:00 horas en el Internado de Bellavista (Los Cerezos 295); y el Primer Encuentro Comunal de Patrimonio Tomé, sábado 22 de 9:30 a 13:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas en la sala comunitaria del Cesfam Bellavista (Los Cerezos 293).

En la actividad del viernes, se presentarán los resultados de la Jornada Participativa: Imagen Objetivo Fábrica Bellavista Oveja Tomé, realizada en julio de 2018 y que implicó un taller con metodología World Coffe o Circuito de Reflexión Colectiva entre representantes de diversas organizaciones locales, vecinas y vecinos de Tomé. La actividad es organizada por la Mesa Comunal por el Patrimonio de Tomé, que integran junto a la Municipalidad de Tomé, la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Tomé, el Centro de Educación y Cultura Mistral (CECUM), el Consejo Comunal para el Patrimonio Tomé y la Corporación La Fábrica.

“El proceso de protección de la Fábrica Bellavista Oveja Tomé (FBOT) como patrimonio cultural, se ha constituido en un hecho singular a nivel nacional, instalando un hito ciudadano en la última década de cómo la comunidad proyecta un bien que no es público ni estamental sino privado, otorgándole un valor propio, una proyección en beneficio del bien común. Lograr la salvaguarda y proyección de la FBOT a través de su protección como Monumento Histórico Nacional (MHN) no ha sido sin dificultades, surgidas frente al conflicto con la propiedad privada”, se explica en el documento que será entregado este viernes 21 a la comunidad tomecina.

La Mesa Comunal de Patrimonio se creó en mayo de 2018 para trabajar en torno al patrimonio local, siendo el futuro de la FBOT una prioridad, considerando como eje la elaboración de un Plan de Gestión que le dé uso y sustentabilidad. “Una primera etapa, ha sido la definición de una Imagen Objetivo en un proceso que se sostiene tanto del trabajo colectivo y participativo como del análisis de las fortalezas y potencialidades que vemos como comunidad sobre este inmueble patrimonial y su integración con el territorio, para albergar iniciativas ciudadanas culturales, sociales, públicas, productivas y/o privadas, entre otras”, agrega.

El objetivo que se propuso fue proyectar justamente en forma participativa, ideas futuras para el Monumento Histórico Nacional, entendiendo el contexto de conflicto con los dueños del recinto.