Un gran paso ha dado la Unidad de Odontología del Hospital de Tomé con la incorporación de las especialidades de implantología y periodoncia a su cartera de servicios. Con esto, el establecimiento está marcando un hito importante en el desarrollo del área odontológica y está brindando un mejor atención a los usuarios de la comuna.

Carlos Vera, director del Servicio de Salud Talcahuano, destacó el desarrollo que está teniendo el Hospital de Tomé con la especialidad de implantología. “Antiguamente la gente tenía que viajar mucho, tenía que irse de la región o bien trasladarse a otra comuna para tener esta posibilidad. Ahora que el Hospital de Tomé ofrezca este servicio de implantología a otras comunas de la red asistencial de Talcahuano solo habla del profesionalismo y del crecimiento técnico que estamos teniendo el tema de salud bucal”, afirmó el director SST.

De igual forma, Sardy Sáez Sáez, directora Hospital de Tomé expresó que “la implantología se incorporó el año pasado, pero hemos ido en aumento. Estamos otorgando una atención de calidad a nuestros usuarios de la comuna, principalmente a los adultos y a los adultos mayores, con el fin de mejorar su estilo de vida y su aspecto bucal”.

Para el especialista, Dr. Jorge Gatica, Implantólogo del hospital, expresó que “el impacto sicosocial que hemos tenido con nuestros pacientes ha sido bastante acogedor y nos impulsa a seguir trabajando duro en esto, ya que estamos brindando un servicio que está a la vanguardia y que gracia a Dios podemos brindarles a nuestros usuarios”.

Esta nueva prestación está dirigida a dos segmentos de la población, el primero está orientada a pacientes jóvenes entre 19 y 59 años, donde el objetivo principal apunta a recuperar piezas perdidas de forma aislada, ya sea por la presencia de caries o bien un traumatismo dental. Es decir, viene a subsanar una deficiencia estética del paciente que lo aqueja. Mientras que el segundo segmento apunta a los pacientes de 60 y 75 años que no tienen ningún diente y que por año han usado prótesis removible no fija en la parte inferior de su dentadura.

“Nosotros ponemos dos implantes en la mandíbula, brindando retención a su prótesis movible. Por lo tanto, pasa hacer una prótesis con una retención mucho más fuerte. Ellos pueden hablar, conversar, alimentarse de buena forma y sin miedo a que la prótesis se les vaya a mover o soltar. Es super gratificante saber cuándo los pacientes me cuentan que han subido de peso que han podido consumir carne, frutos secos, manzana, cosas que por años habían dejado de realizar”, expresó el especialista.

Además de esta prestación, la unidad odontología del hospital suma otra especialidad que es la periodoncia que se comenzó a desarrollar en marzo de este año, y que tiene que ver con las enfermedades que afectan a los tejidos de soporte de los dientes, las encías y el hueso alveolar. Próximamente, la unidad de odontología incluirá a su cartera de servicios las cirugías periodontales, ya sea alargamiento coronario, injertos de encías y cirugía de enfermedades periodontal; con el objeto de preservar la detención del paciente severamente afectado y colaborar con otras especialidades odontológicas como el tratamiento de rehabilitación.