▶️La Universidad Autónoma de Chile, a través del Instituto de Estudios Municipales, entregó en las últimas semanas de septiembre un informe denominado Índice de Desarrollo Comunal, en el cual grosso modo sitúa a la comuna de Tomé en el lugar 90 de las comunas con mayor desarrollo de entre las 345 comunas del país.

Dicho informe explica que el índice de Desarrollo Comunal está construido para representar información proveniente de diversas fuentes y que busca medir distintos aspectos de la realidad a nivel comunal. Los criterios usados para calcular este índice son, en primer lugar la salud y bienestar social (acceso a servicios básicos, índice de pobreza, cobertura de agua potable y años de vida potenciales perdidos); economía y recursos (dependencia etaria, ingresos permanentes, conexión a internet, número de empresas por habitante); y educación (resultados Simce y PSU, matriculas en educación parvularia y media).

Toda esta metodología se reduce a una cifra que permitió diseñar este ranking, el cual en datos más acotados situó a 8 comunas del país en un nivel de desarrollo alto, 54 en nivel medio alto, 74 en nivel medio, 138 en nivel medio bajo, y 71 comunas en nivel bajo.

Los datos entregados por este informe, señala que la región del Biobío se encuentra en el quinto lugar entre las con mayor índice de desarrollo con un puntaje promedio de 0,391. Dicho ranking lo encabeza la Región Metropolitana con un promedio de de 0,5. A nivel comunal, Tomé se sitúa dentro del ranking nacional en el lugar 90, y dentro de la región en el duodécimo puesto, con un promedio de 0,4404, lo que lo posiciona en el rango medio. Concepción es la comuna que lidera el ranking dentro de la región con un promedio de 0,64 situándose en el rango alto, y situándose en el octavo puesto a nivel nacional.

En síntesis, este informe demuestra la enorme desigualdad en el desarrollo comunal de Chile.

Puedes descargar el informe en esta dirección: https://repositorio.uautonoma.cl/handle/20.500.12728/6742