En el territorio Antártico Chileno está el conocido «Totém de Señales». Aquí, algunos viajeros manifiestan el amor poniendo un letrero con el nombre de su ciudad o pueblo de origen. Así fue también el caso de Jonathan Yévenes Quintana, quien decidió homenajear de esta forma a su lugar de nacimiento : Menque, comuna de Tomé.

Jonathan es de profesión enfermero de rescate aeromaritimo de la Armada de Chile e ingeniero en prevención de riesgos. A pesar que tuvo que mudarse a Tomé cuando aún era un niño, recuerda con amor y orgullo los primeros 13 años de su infancia que vivió en el sector. Es este cariño el que lo llevó a pensar en sus raices y plasmarlas en el totém.

El Menquino cuenta que quería, entre todo, simbolizar «el cariño que siempre he sentido y sentiré por mis raices, las que me recuerdan mi origen y me devuelven la imagen de mi fallecida madre, quien me inculcó justamente aquello: el cariño por la tierra, la familia y los nuestros».

EL TOTÉM

Por motivos de trabajo, Jonathan explica que durante 2015 tuvo la oportunidad de viajar hasta la Antártica. permaneció ahí varios meses, el tiempo que demoró en llevar a cabo su labor.

Fue después de haber terminado su trabajo que se dio la oportunidad de acercarse a mirar el «Totém de Señales», el cual se encuentra a la entrada marítima de la Antártica en la Gobernación Marítima y capitanía del Puerto Bahía Fildes, ubicada en la Isla Rey Jorge.

«Desde el momento en que leí los nombres de las diferentes ciudades en aquel lugar tan extremo, alejado , me propuse fabricar un letrero que indicara la ubicación de Menque».

Jonathan agrega que decidió esto, porque «siendo un pueblo de pequeña extensión, es grande por la calidez de su gente y sus bellos paisajes, los cuales recuerdo con orgullo y nostalgia».

Su anécdota de haber dejado instalado en el «Totém de Señales» el letrero de Menque quedó como un buen recuerdo para Jonathan, el que compartió con su familia y amigos.

RECUERDO VIVO

Así fue por varios años. El Menquino expresó que era un bonito recuerdo, hasta que hace unos días una persona ( el tomecino Hector Saavedra) que estaba en la Antártica vio el letrero de Menque y envió la fotografia a nuestro medio.

«La publicación tuvo muchos comentarios y buena acogida en general, por lo que varios familiares y amigos me comentario y reenviaron la fotografía», dice Jonathan.

La publicación fue subida a RADIO AGUAMARINA y en varios comentarios se podía ver que gente destacaba al profesional por haber sido quien puso el letrero local entre los demas.

Aparte del orgullo por dejar un símbolo del amor a sus raices, el expresa también que se siente satisfecho de «haber dejado esa huella, que simboliza por un lado el orgullo de haber integrado o formado parte de un grupo de trabajo en el continente blanco».

la necesidad de oportunidades laborales es lo que hoy mantiene na Jontahan en tomé y no en Menque.

Pero no solo fue así para el. Agregó que también familiares y amigos tuvieron que partir del pequeño pueblo por más posibilidades.

«Hoy en día se encuentran lejos de nuestro pueblo, pero tengo la certeza que, al igual que yo, la mayoría recuerda con nostalgia y orgullo nuestra niñez en Menque», asegura.

Además añade que seguirá siempre viajando a la localidad, como otro acto de cariño por su pueblo natal: » Sigue aaí, a 7 kilómetros de Dichato», concluye.

Fuente: Diario «La Estrella»