▶️El día de ayer, en algunos medios nacionales, apareció publicada una nota respecto del año promedio de antigüedad de los taxibuses en algunas zonas del país, donde se especificaba que en Quillota, Cauquenes y Linares se encontraban los buses “más viejos” de Chile según su promedio.

En efecto, según los registros del Ministerio de Transportes, Quillota, en la región de Valparaíso, tiene un promedio de antigüedad de la flota micrera de altos 19 años. Detrás está Cauquenes, en la región del Maule, con 18 años.

Hay que precisar que en la mayoría de las comunas del país, como es el caso de Tomé por ejemplo, el máximo de antigüedad permitido para buses urbanos y rurales es de 23 años, por lo que esta estadística no se debe traducir en algo ilegal, ya que está dentro de lo permitido, sin embargo, son las ciudades donde el promedio de antigüedad es alto y supera a otras ciudades.

Pero, ¿qué pasa en Tomé?. Para ir calculando el promedio de edad de los buses de la comuna y clasificados según su empresa hay que conocer primero cuantas máquinas y cuantas empresas hay. Según datos del Ministerio de Transportes y recopilados por MICROS TOMÉ en la comuna existen tres líneas urbanas: Ruta Los Tilos, Ruta Costa y Nueva Los Tilos; además de siete líneas de buses rurales, los que realizan servicios a Concepción y/o a Coelemu: Costa Azul, Ganosa, Ruta Marina, Alfa 30, Ruta del Conquistador, Magabus y Expreso del Pacífico.

Una vez aclarado este punto, hay que conocer la flota de cada empresa, la que se precisa de la siguiente manera:

BUSES URBANOS:

-Ruta Los Tilos: 21
-Ruta Costa: 9
-Nueva Los Tilos: 42

BUSES RURALES:

-Costa Azul: 36
-Ganosa: 13
-Ruta Marina: 12
-Alfa 30: 14
-Ruta del Conquistador: 25
-Magabus: 14
-Expreso del Pacífico: 7

Con estos datos, ya sabemos que los buses urbanos registrados en el Ministerio de Transportes ascienden a 72, mientras que las rurales, sumando las que van a Concepción y Coelemu, suman 121, lo que totalizan 193 máquinas. Estas cifras nos dan la base para sacar el promedio.

Ahora, analizando en detalle los años de antigüedad de cada máquina en cada flota, nos arroja el siguiente resultado del promedio de antigüedad por empresa.

BUSES URBANOS:

-Ruta Los Tilos: 2002
-Ruta Costa: 2008
-Nueva Los Tilos: 2002

BUSES RURALES:

-Costa Azul: 2011
-Ganosa: 2013
-Ruta Marina: 2012
-Alfa 30: 2015
-Ruta del Conquistador: 2010
-Magabus: 2011
-Expreso del Pacífico: 2014

Con estos resultados ahora conocemos que el año promedio de los buses urbanos es 2004 (15 años de antigüedad) mientras que en las rurales es 2012 (7 años de antigüedad), por lo que el promedio de las 173 máquinas es 2008, osea 11 años de antigüedad.

Datos a considerar para entender mejor el estudio:

*Los datos corresponden exclusivamente a los publicados en el Registro Nacional de Transporte Público y Escolar sin perjuicio de que alguna máquina ya no circule por algún motivo o no esté registrada.

*Los datos pueden ir variando a medida que vayan saliendo de circulación o ingresando alguna máquina a alguna flota.

*El promedio de antigüedad de las empresas Costa Azul y Ganosa se calculó con la totalidad de las máquinas de cada firma, sin clasificar las que van a Coelemu o Concepción, ya que las máquinas que van a Coelemu tienden a disminuir la media de antigüedad.

*La razón que Ruta Costa tenga menos máquinas y menor antigüedad en las máquinas se debe al ingreso de buses nuevos a su flota el 2013, los que aún están en circulación.

*En este estudio se añadió la flota completa de Magabus, donde también existe un bus de chasis O-400, ya que algunas máquinas realizan el servicio Coelemu – Concepción sin pasar por Tomé (por Rafael si), sin embargo también forman parte de la misma empresa.

*Esta publicación no pretende, bajo ninguna circunstancia, desmerecer o descalificar a alguna empresa sino que es una fotografía a la realidad y se publicó sólo con la finalidad de informar.

(Imagen: Una de las 193 máquinas que están inscritas en Tomé. Referencial. Archivo Micros Tomé).

Fuente: Periodista Carlos Valenzuela Escares, Micros Tomé