Con una inversión superior a los 480 millones de pesos en equipamientos, el Hospital de Tomé busca potenciar el trabajo quirúrgico, avanzando en una mayor cobertura y calidad de las cirugías. La adquisición de los equipos es fruto de la implementación del programa Pabellón Puesta a Punto, que en la red del Servicio Salud Talcahuano ha significado la ejecución de un presupuesto superior a los dos mil millones de pesos para modernización de las Unidades de Pabellón en los hospitales Las Higueras y en Tomé.

El director del Servicio de Salud Talcahuano, Carlos Vera, recalcó la importancia de la adquisición de estos implementos para el funcionamiento del hospital, entre los que destacó la incorporación de una torre de Endoscopia, con un Videopanendoscopio y un Videocolonoscopio por un monto de 130 millones de pesos. De esta forma, agregó que “Hoy día nosotros con el Hospital de Tome estamos trabajando entregando servicio también a usuarios de Hualpén, estamos trabajando en una actividad en red con los hospitales Higueras y Penco Lirquén, por lo tanto la red asistencial del SST se ve favorecida y potenciada”.

Sardy Saez, directora del recinto hospitalario, destacó la importancia y el apoyo que significa la incorporación de estos equipos al trabajo quirúrgico, ya que son de alta gama y cuentan con tecnología de punta. Al mismo tiempo, la directora señaló que estos aparatos “vienen a ayudarnos principalmente en el ámbito de las listas de espera y en mejorar la calidad de la atención de nuestros usuarios, por lo tanto, estamos muy contentos con esta inversión que son alrededor de 500 millones de pesos para el área de pabellón y endoscopia, donde vamos a poder intervenir mayor cantidad de pacientes el próximo año”.

De la misma forma el Seremi de Salud, Hector Muñoz, comentó que “sabemos que esto va a ayudar bastante a la reducción de listas de espera sobre todo en este servicio y también nuestra región se verá favorecida”.

Finalmente el Dr. Cristián Valenzuela, Jefe de Pabellón, explicó que el equipamiento que se recibieron van a apoyar las labores de Pabellón y de la unidad de gastroenterología, “para la unidad de endoscopia, colonoscopia y endoscopios nuevos, y para la unidad de pabellón videolaringoscopio, ecógrafo, mesa y lámparas de pabellón nuevas, equipamiento de laparoscopía todos que van a favorecer la atención quirúrgica en nuestro hospital, van a permitir aumentar la cantidad, la calidad y la seguridad de los procedimientos que estamos realizando hoy día”.