▶️Una intensa campaña de difusión inició esta mañana en la costanera de la Playa Bellavista, el Municipio de Tomé, a través de la DISAM, el Servicio de Salud Talcahuano (SST) e INJUV, con el objetivo de promover la realización del Test Rápido de VIH y prevenir otro tipo de infecciones de transmisión sexual entre los veraneantes.

La jornada contó con la presencia del Director de Salud Municipal, Héctor Ramírez, la Subdirectora de la DISAM, Sandra Parra, el Director del CESFAM Bellavista, Sergio Canales y funcionarios del CESFAM Bellavista y del Hospital de Tomé.

Esta iniciativa se enmarca en el Plan Nacional de VIH-SIDA del Ministerio de Salud, con el que se busca acercar el examen a la población, a través de los dispositivos de atención primaria de nuestra comuna.

La Dra. Elizabeth Chandía, encargada del programa de jóvenes del SST, explicó que éste es un test de alta sensibilidad, que permite tener el resultado en un plazo entre 15 y 20 minutos y que, ya está disponible en toda la red de atención primaria. La profesional señaló que este trabajo va a permitir “mejorar la pesquisa de personas que están infectadas con VIH, eso implica una detección precoz de la enfermedad, un tratamiento oportuno y por supuesto, mejorar la calidad de vida de las personas y a la vez detener la trasmisión de la infección de VIH”.

Gustavo Apablaza, Director Regional del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), recalcó que el éxito de estas campañas está radicado en el trabajo coordinado y colaborativo entre distintas instituciones. “Destacar esta alianza con los Servicios de Salud de la región, en especial el SST, en conjunto con el Injuv para poder trabajar la difusión y la educación en materias de relaciones sexuales, especialmente a través de la entrega de preservativos y la aplicación de los test rápidos”.

Marissa Macchiavello, Alcaldesa (S) de Tomé, destacó la importancia de realizar actividades en terreno para informar y educar a la población, sobre todo en la temporada de verano donde aumenta el flujo de personas. La autoridad comunal destacó que “hoy día podemos contar dentro de nuestros CESFAM Dr. Alberto Reyes, Bellavista y Dichato con la posibilidad de efectuar el test del VIH en forma rápida y expedita en un test que no dure más allá de 20 minutos, con nuestro personal capacitado para su aplicación”.

Finalmente, la directora del Hospital de Tomé, Sardy Sáez, comentó que, si bien la toma de exámenes está radicada en los establecimientos de atención primaria, éste es un trabajo que debe ser abordado como red, “nos sumamos como Hospital de Tomé a este plan comunal, al del SST y también del Ministerio de Salud, que está dentro de la línea programática de la prevención y promoción en estos aspectos”.

(Fuente: disamtome.cl)