Convenio entre Minvu y la Subdere evitará que gobiernos locales pidan permiso al Serviu y agilizar los procesos.

▶️Los hoyos en la calles no sólo generan molestias al transitar, sino también, en algunos casos, provocar accidentes. A pesar de su peligrosidad, hasta hace poco los municipios no tenían la posibilidad de repararlos debido a procedimientos exigidos por ley que incluían pedir permiso al Serviu y detallar técnicamente los cambios, entre otros puntos.

Sin embargo, ahora la situación cambió y los municipios podrán reparar los hoyos existentes en las calles y, además, acceder a un financiamiento de hasta $59 millones anuales que permitirían mejorar las calzadas.

La modificación se logró gracias a un convenio que firmó el Ministerio de Vivienda y Urbanismo con la Subsecretaría de Desarrollo Regional.

Juan Pablo González, director del Serviu, explicó que a pesar que actualmente existen diversos programas para reparar calles y veredas a los que la comunidad puede postular para obtener subsidios, buscando mejorar los procesos internos se creó el convenio “destinado a las reparaciones de emergencia, que permitirán a cualquier municipio postular a fondos, sin tener que presentar un proyecto”.

Comentó que la medida dará solución rápida y efectiva a un problema permanente para los municipios. “Sin lugar a dudas, esto va en la misma línea de construir ciudades mucho más integradas, mejorando lo que ya existe en beneficio de la calidad de vida de nuestros vecinos”.

En tanto, Julio Rodríguez, coordinador regional de Subdere, afirmó que el convenio implica una gran oportunidad para los municipios, pues debían pasar por el Serviu para conseguir financiamiento a un proyecto en particular.

“Ahora con estos fondos no van a tener que necesariamente reparar una sola calle, sino que podrán distribuir los recursos en varios puntos, según sea necesario. Durante los próximos días iniciaremos una campaña de difusión para contarle a los alcaldes sobre esta iniciativa y esperamos que después de unos 30 días ya puedan comenzar a postular a esta línea”, comentó Rodríguez.

Cabe destacar que los municipios que no cuenten con recursos para financiar la reparación de los hoyos podrán postular al programa de la Subdere. Muchos municipios antes no postulaban al programa, pues debían tener recursos para presentar un proyecto. Ahora, en cambio, deben postular directamente a la Subdere. No existen plazos ni fechas límite para postular a dichos fondos y su aprobación presupuestaria dependerá de la disponibilidad de recursos y de la priorización que realice la Subdere.

Según explicó el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, hace algunos días en Santiago, cuando se dio a conocer la iniciativa que regirá a nivel nacional, se estima que el costo unitario de reparación de un hoyo superficial de un metro cuadrado con hormigón es de aproximadamente $60 millones. Sin embargo, si el mismo bache es recubierto con asfalto superficial, que tendría un costo neto de $32 mil por lo que podrían reparar varios.

Dependerá de cada municipio el tipo de pavimentación que elija , pero según recalcó González, con los $59 millones podrían dar solución a cerca de 65 baches de 16 metros cuadrados con hormigón superficial, o bien, para 115 de 16 metros cuadrados con asfalto superficial.

(diarioconcepcion.cl)