▶️Por décadas los habitantes de Tomé han anhelado que el sistema de transporte público sea regulado, tanto para bajar el valor de los pasajes como para asegurar la frecuencia y mejorar el servicio, evitando vueltas cortas y paradas excesivas, entre otras mejoras.

Y si bien, la anterior administración de Michelle Bachelet prometió que el perímetro de exclusión para Tomé se iniciaría en 2018, producto de un déficit de $8.000 millones, se debió postergar, logrando ayer concretarse la iniciativa que se espera comience a regir en 2020.

La rebaja en el valor de los pasajes es quizás una de las más sentidas aspiraciones de los vecinos de Tomé que actualmente cancelan $900 por cada viaje a Concepción.

Mauricio Figueroa, tomecino que a diario debe trasladarse a la capital regional por motivos laborales, afirmó que la rebaja en el valor del pasaje será una ayuda, pues al mes gasta $70.000 en locomoción.

“Con la rebaja quedará en $750, es cierto que es una ayuda, pero de todas formas sigue siendo caro en relación a la cantidad de kilómetros recorridos. De Hualqui a Talcahuano hay más de 40 kilómetros y sólo cuesta $530, mientras que Tomé a Concepción son cerca de 28 y en algunos casos llega a $930”, comentó.

Con el acuerdo se logrará reducir en $200 pesos la tarifa de Dichato a Concepción; $150 desde Tomé a la capital regional; y entre Tomé y Penco de $100. En tanto, la tarifa estudiante tendrá una rebaja de 33% con respecto al costo para adultos y para la tercera edad se incluirá una baja del pasaje de 50%.

Jaime Aravena, seremi de Transportes, destacó la voluntad de operadores, gobierno y municipio local para lograr un acuerdo, que regirá a lo menos por siete años, que permitirá regular el transporte, “que va a significar tener recursos del Estado a través de un subsidio, que se traduce para la ciudadanía en una rebaja tarifaria”.

Aravena recalcó que ahora se entregará un mejor servicio a la comunidad con frecuencias claras, que den certeza para planificar los viajes e incorporando tecnología, a través de GPS y cámaras.

“Estamos garantizando que el 20% de la flota sea inclusiva, se van a incorporar buses nuevos, no contaminantes, con entrada baja para que discapacitados y personas de la tercera edad puedan acceder al bus”.

Vías exclusivas y beneficios
Bernardo Montoya, presidente de la Federación de Buses de Tomé, que agrupa una flota total de 100 máquinas, afirmó que el acuerdo es un logro por el que trabajaron durante muchos años. “Y es un desafío futuro, que ahora hay que implementar muchas cosas y echar a andar el perímetro”.

El dirigente del gremio aseveró que las autoridades también tienen el desafío de generar vías exclusivas para evitar la congestión. “Está en proyecto tener vías exclusivas entre Penco y Concepción, pero necesitamos que eso se concrete en Tomé y pegarnos un salto al futuro en materia de locomoción”.

Según el acuerdo, se mejorará la situación laboral de los conductores, incluyendo el pago de seguros por muerte accidental de 500 UF, contemplando también por invalidez, pérdida de un miembro y entrega de uniformes dos veces al año.

El perímetro posibilitará la generación de nuevos trazados que hoy no son rentables para abarcar zonas como Coliumo, Concepción y Cocholgüe, entre otros, además de mejorar la malla de recorridos en el centro de Concepción, con la posibilidad de llegar hasta calle Salas por avenida Los Carrera.

Para Eduardo Aguilera, alcalde de Tomé, las mejoras que se incluyen en el perímetro de exclusión serán positivas para la comunidad, que se logró gracias a la voluntad de todos los actores.

Eso sí, según el jefe comunal, aún falta concretar algunos pasos como la elaboración de contratos, toma de razón de la Contraloría y otros actos administrativos “para que en el transcurso del segundo semestre de 2020 sea una realidad y la gente comience a experimentar los beneficios”.

Aguilera manifestó que el perímetro de exclusión permitirá a las personas privilegiar la locomoción colectiva, lo que daría paso a disminuir la congestión al dejar los vehículos particulares en casa. “Lo que además ayudará a descontaminar, que es algo que nos importa mucho”.

En tanto, el intendente Sergio Giacaman, dijo que tiene la certeza de que el perímetro de exclusión para Tomé es una necesidad muy sentida por la comunidad, pues no sólo dará un servicio mejor para los tomecinos, que se trasladan a diario, sino también para los turistas que lleguen a la zona durante la temporada estival.

Así las cosas, Mauricio Figueroa, al igual que cerca de 50.000 personas que usan el servicio, deberán esperar hasta que la medida se concrete. “Se ha escuchado de un alza en los pasajes, ojalá no la realicen, porque es habitual que antes de anunciar una rebaja los empresarios suben la tarifa”, dijo Figueroa.

(Fuente: Diario Concepción)