Cuarenta y dos proyectos -de un total de 62 presentados- fueron seleccionados en el 28° llamado de selección del programa de pavimentación participativa del Ministerio de Vivienda.

Emilio Armstrong, seremi de Vivienda, detalló que entre todos suman 11,2 kilómetros de faja de calzada y 13,4 kilómetros de aceras o veredas, que beneficiaron, en forma directa, 1.598 viviendas repartidas en 18 comunas de la Región.

“Este es un programa sumamente importante para el Ministerio, porque sabemos que hay familias que llevan décadas esperando, que en el verano viven en el polvo y en invierno, en el barro”, mencionó.

Añadió que el costo de esto será de $5.576 millones, de los cuales $ 468 millones fueron aportados por los municipios respectivos y $76 millones por los comités de pavimentación.

PRIORIZACIÓN

“Hemos hecho un esfuerzo muy importante por seleccionar aquellos proyectos que son más urgentes, donde se cuentan con mayor vulnerabilidad y con un esfuerzo descentralizador”, informó Armstrong.

Dentro de esas iniciativas, destacó la pavimentación de calle Villarrica y algunos pasajes de la población Lagos de Chile en Concepción; los proyectos de calle Williamson, calle 18 de Septiembre y Calles Beaucheff, Fresia y General Cruz del Programa Barrios del Sector El Arenal en Talcahuano; calle Principal del sector Ponotro de Cañete, entre otras.

Las comunas beneficiadas, detalló el seremi, son Concepción, Chiguayante, Coronel, Florida, Hualqui, San Pedro de la Paz, Santa Juana, Talcahuano y Tomé en la Provincia de Concepción; Lebu, Arauco y Cañete en la Provincia de Arauco; y Los Ángeles, Laja, Mulchén, Nacimiento, Tucapel y Yumbel en la Provincia de Biobío.

APORTE

El programa de pavimentación participativa comenzó en 1995. Desde entonces a la fecha se han concretado 2.874 proyectos, que significaron la pavimentación de 1.054 kilómetros de faja de calzada (equivalentes a 6.078.143 m2 de pavimento) y 433,8 kilómetros de aceras o veredas.

El seremi Armstrong destacó que junto con mejorar el entorno, este programa aporta cupos de empleo en las comunas. “Los alcaldes nos dicen ‘qué bueno’ cuando hacemos proyectos de pavimentación en sus comunas, porque saben que sus vecinos van a ser contratados”, cerró.

( Fuente: Diario “El Sur”)

( Imagen de referencia)