«Optimizando Competencias en Pandemia» es el nombre de la capacitación donde participaron 40 profesionales entre Kinesiólogos y Enfermeras de las salas respiratorias, urgencias y equipos domiciliarios de COVID de la DISAM Tomé.

Su objetivo es fortalecer la capacidad de la APS para responder a las necesidades ventilatorias del usuario con COVID 19 hasta el traslado a la unidad hospitalaria correspondiente de acuerdo al nivel de manejo establecido para la APS. En este sentido, un buen manejo en la Atención Primaria y un traslado seguro hasta las unidades hospitalarias, colaborará con la sobrevida del usuario que padece la enfermedad.

La iniciativa se gestó gracias a un trabajo colaborativo entre la Dirección de Salud Municipal de Tomé y diversas Universidades en Convenio Asistencial Docente cuyo fin es Optimizar Competencias en Pandemia. En esta línea, se han desarrollado varias actividades con la Universidad Andrés Bello, San Sebastián y Universidad del Desarrollo.

En conjunto con el Kinesiólogo Intensivista Ricardo Arriagada de la Unidad Paciente Crítico del Hospital Las Higueras y docente de la USS, se postuló a un proyecto de vinculación con el medio de la Universidad, para generar una capacitación especialmente preparada para Tomé denominada: Capacitación en Evaluación e Intervención de paciente con falla cardiorrespiratoria por COVID-19.

(Fuente: Disam Tomé )