Mediante una inversión ministerial de 387 millones de pesos, el Servicio de Salud Talcahuano (SST) renovó siete móviles, de una flota que contempla 10 vehículos operativos y siete móviles de reemplazo para asegurar la continuidad de la atención prehospitalaria en las comunas de Talcahuano, Hualpén, Penco y Tomé.

El director del SST, Carlos Vera Bugueño, explicó que estos nuevos móviles vienen a reemplazar los vehículos más antiguos de la flota, que datan del año 2013, al mismo tiempo que destacó la implementación y la tecnología con la que cuentan estas ambulancias, que permitirán fortalecer la atención en todos los sectores de la jurisdicción. Vera destacó los beneficios que traerán estos vehículos para enfrentar las situaciones de urgencia en los distintos sectores. “Hoy día nos llegaron siete móviles, lo importante decir es que uno de estos móviles 4×4 para poder llegar al sector rural”, dijo el directivo.

En la misma línea, el Seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz, valoró la renovación de los vehículos, relevando la importancia que tienen estos dispositivos móviles y su equipamiento, al momento de salvar una vida. La autoridad sanitaria relevó que los móviles “vienen con cadena de frío para los medicamentos, también para calentar el suero para algunos procedimientos que hay que hacer, las camillas con amortiguación”.

Finalmente, la jefa del depto. SAMU, Carolina Yévenes, agradeció las gestiones de la institución que permitieron la renovación de estas ambulancias. “Nos pone muy contentos, porque es la mejor manera de dar una mejor atención a la comunidad. Contamos siempre con un sistema de mantención de móviles, pero tenemos además móviles de reemplazo para no dejar vehículos parados, al momento de llevarlos a la zona preventiva y de reparaciones, comento Carolina Yévenes.

Cabe destacar que durante el 2018 se realizaron más de 22 mil traslados SAMU en la red del Servicio Salud Talcahuano, de los cuales cuatro mil 600 corresponden a atenciones del móvil avanzado y 17 mil 434 a traslados de los móviles básicos.