Se tomarán muestras domiciliarias en lugares de alta concentración de casos

▶️Este martes 07 de abril, la SEREMI de Salud del Biobío anunció el refuerzo de medidas de control por aumento de casos Covid-19 en Tomé, el que considera el incremento de fiscalizaciones a contactos de alto riesgo, especialmente en sector El Santo, donde se presenta un brote de la enfermedad y el incremento de fiscalizaciones para constatar medidas de prevención en ferias libres y supermercados, así como verificar cumplimiento de la prohibición de actividades deportivas, culturales y religiosas que causen aglomeración, en virtud del incremento de casos de transmisión comunitaria.

A ello se suma, la continuidad del seguimiento activo de casos confirmados y contactos estrechos, sumando la posibilidad de toma de muestras domiciliarias donde se concentre la mayor cantidad de casos.

“El 18 de marzo se confirman los primeros casos en Tomé, correspondientes a casos importados, pero desde el 04 de abril se presenta un aumento sostenido de casos, llegando a 29 contagiados el 06 de abril, incluyendo transmisión comunitaria, con una tasa de 4,94 casos por cada 10 mil habitantes. Por esa razón hemos decidido incrementar las fiscalizaciones para constatar medidas de prevención en ferias libres y supermercados, verificar cumplimiento de la prohibición de actividades deportivas, culturales y religiosas, dar continuidad al seguimiento activo de casos confirmados y contactos estrechos, sumando la toma de muestras domiciliarias donde se concentre mayor cantidad de casos”, declaró el Seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz.

La toma de muestras domiciliaria se aplica debido al alza creciente de casos y tasa, además de la acotada concentración de casos de transmisión comunitaria que permiten abordar el territorio para evitar desplazamientos de eventuales personas contagiadas a centros de salud.

La edad de los casos en Tomé se concentra en el grupo de 30 a 39 años (28%), seguido por el grupo de 10 a 19 (21%) y de 20 a 29 años (21%). La mediana corresponde a los 30 años, con un rango que va de los 2 a los 86.

El 62% de los casos corresponde a casos secundarios, el 14% a importados, el 10% a transmisión comunitaria, el 3% al caso primario, mientras que en un 10% de los casos se investiga el factor de exposición.