-A meses de que se realicen las elecciones municipales, las comunas del Bío Bío ya comienzan a presentar a sus candidatos y uno de los casos particulares se da en Tomé. En la comuna, el actual alcalde, Eduardo Aguilera, es carta fija para ir a la reelección al sillón municipal, cargo en el que ha estado 20 años (durante 8 años, además, fue concejal).

Tras pertenecer históricamente a la DC, partido al que renunció cuando se le quiso imponer su participación en una primaria, Aguilera hoy figura como independiente. Sin embargo, para el referéndum municipal que se realizará en abril del 2021 ya cuenta con el apoyo de algunos partidos oficialistas, como Evópoli, quien, a través de su consejo regional, aprobó el respaldo al alcalde.

“Como partido y consejo, creamos una comisión que busca candidatos para entregarles nuestro apoyo y respaldo en las próximas elecciones. Propusimos el nombre de Eduardo Aguilera y el consejo lo votó a favor. El alcalde hoy es independiente. Nosotros hace un tiempo tuvimos un voto político, pero nos hemos abierto a respaldar a diversas fuerzas políticas en pos del desarrollo de la Región y de Chile, y Eduardo calza con este proyecto que estamos desarrollando”, comentó Juan Pablo Spoerer, presidente regional de Evópoli.

Agregó que, la ex militancia de Aguilera no es un tema que los complique, porque siempre formó parte de un sector de “la DC más moderada, como otros grandes referentes del partido. Sentimos que, dentro de ese espectro, no tenemos una lejanía ideológica de lo que queremos para la ciudadanía. Ratificamos nuestro apoyo sin que milite en nuestro partido”.

Desde RN también confirmaron el apoyo al actual jefe comunal y se manifestaron contentos por sumarse a Evópoli en este respaldo a la gestión de Aguilera. “Hace dos semanas, el coordinador regional electoral se juntó con Eduardo y nos comentó que irá como independiente en la lista de Chile Vamos. Nos alegramos de que Evópoli también este en esa línea”, indicó Daniel Gutiérrez, secretario general de RN Bío Bío.

“QUÉ SE LO GANE EN PRIMARIAS».

Pero no todos en Chile Vamos están de acuerdo con este apoyo al jefe comunal tomecino. Es el caso del edil Larry Sandoval (UDI), quien es carta del gremialismo en la zona.

“Creo que la idea del alcalde es alcanzar los votos que pueden marcar la diferencia en una elección. Como es independiente, puede recibir el apoyo de palabra del partido y saltarse una posible primaria. Es una buena estrategia para mantenerse en la municipalidad, pero si quiere ser el candidato de la derecha, que se lo gane en una primaria”, señaló Sandoval, quien tendría apoyo parlamentario en su candidatura.

Durante las próximas semanas debiera existir claridad respecto a la postura oficial de la UDI en relación a la presentación de candidatos o a un eventual respaldo a la candidatura del alcalde que buscará mantenerse en el sillón municipal en un sexto periodo.

(Fuente: Diario Concepción)