-Dichato vivirá este verano 2021 sin su festival. Situación que fue confirmada por el intendente de la Región del Biobío, Sergio Giacaman. Los recursos, que fueron aprobados, son motivo de especulación en diversos entornos.

Es que se trata de importantes sumas ( $750 millones para la realización de tres eventos : 2020, 2021 y 2022) que podrían ser utilizados , pero es ya materia a discutir por parte de las autoridades que velan por estos recursos.

Y así lo entiende la presidenta de la Cámara de Comercio de este importante e histórico balneario de Tomé, Cristal Ortega.

“Son dineros que fueron aprobados para este fin. De destinarlos a otras cosas, prefiero a que se queden guardados a que se mal utilicen”, dijo.

La pandemia a golpeado fuerte a la localidad costera, altamente turística en la temporada estival.

Asegura que el verano pasado fue bastante bueno en términos de visitas y ventas para los numerosos locales tanto gastronómicos como comercio tradicional y eso, en parte , permitió hacer frente a la crisis económica.

Muchos se sostienen en Fase dos mediante la venta de delivery y vendiendo para llevar en los locales. Y cuando se levantó la cuarentena en las comunas del Gran Concepción, la concurrencia de público aumentó notoriamente.

“Viene gente y toman distancia social en la playa”, indicó la representante, quien reveló que se pidió al municipio evaluar el cierre de la avenida principal para priorizar el tránsito de las personas de manera adecuada a los requerimientos sanitarios.

Ortega asegura que la medida no es antojadiza, dado que muchos no viajarán a otras regiones o fuera del país, Dichato se transformará en un atractivo cercano para pasar tardes de descanso.

Esperan que en estos meses puedan acumular ganancias para enfrentar otros meses negativos. Lo que ha ocurrido en zonas turísticas de Europa es un ejemplo, donde nuevamente se ha llamado a cuarentenas.

Sobre la ayuda del Gobierno y del municipio, asegura que llegó, pero no para todos. Es por ello que estos días soleados son vistos como señales positivas en medio de un año oscuro que les hizo recordar los lamentables efectos del terremoto y tsunami.

(Diario Concepción)