En total son 18 máquinas (de un total de 32) que llegaron a la zona. Las 14 restantes estarán en el país a fines de este mes y serán distribuidos en diciembre.

Hasta Valparaíso llegó el intendente del Biobío, el presidente del Consejo Regional y el presidente regional de Bomberos quienes recibieron los primeros 18 carros de Bomberos de un total de 32 que serán destinados a distintos puntos de la Región para combatir incendios forestales.

La adquisición de estos vehículos se produjo tras la presentación de un proyecto por parte de la Intendencia al Consejo Regional del Biobío quienes aprobaron su financiamiento por FNDR, por una inversión superior a los $4.722 millones, cofinanciado por Bomberos de Chile quienes aportó $600 millones.

“Estamos en plena temporada de incendios forestales y nos hemos preparados con medios aéreos, más de 300 brigadistas en 32 de brigada. Bomberos combate para que los incendios no lleguen a las casas, y ahora con estos medios podrán trabajar con mayor robustez”, indicó el intendente Sergio Giacaman.

Los nuevos carros forestales serán distribuidos en los cuerpos de bomberos de las provincias de Biobío, Arauco y Concepción, y vienen a suplir una necesidad para la institución dada la temporada de incendios forestales que pronto comienza, y los daños que sufrieron sus unidades durante el combate de la temporada anterior.

El presidente regional del Consejo Regional, Patricio Lara, advirtió en que es necesario trabajar siempre en la prevención, pero que además se requiere de la infraestructura necesaria para las diferentes emergencias: “Debemos trabajar fuertemente en el tema de prevención pero también hay que estar muy bien preparados para cuando tenemos que enfrentar la emergencia y esto justamente va en esa línea de poder preparar y dotar a Bomberos de buenos carros, que sean carros especializados para incendios forestales y no tengan que ocupar los carros urbanos para este tipo de incendios que finalmente los terminan destruyendo”, aseguró.

El presidente regional de Bomberos, Dino Olivieri, “este proyecto surge de la necesidad con la que se encontró bomberos en los incendios forestales el 2017. Muchos de nuestros carros sufrieron problemas mecánicos por introducirlos a combatir este tipo de incendios. Hoy vemos que ese sueño que teníamos se está haciendo realidad, y por ello estamos muy contentos de recibir este tipo de carros”.

Los carros construidos por MAN llegan importados directamente desde su fábrica en Alemania y cuentan con tracción 4X4 y una capacidad de estanque de 3000 litros de agua, lo que permitirá atender emergencias por incendios forestales en terrenos difíciles en un tiempo de respuesta menor.

Uno de los primeros 18 carros llegará al Cuerpo de Bomberos de Tomé, específicamente a la Octava Compañía con asiento en la histórica localidad de #Rafael, que se suma al nuevo cuartel que fue inaugurado el mes pasado.

Los 14 carros forestales restantes, que llegarán a fines de noviembre y serán entregados a comienzos de diciembre.