En sesión del Concejo municipal efectuada el martes pasado se rechazó la solicitud de recursos para el financiamiento del programa “Ampliación Cementerio de Dichato” el cual consiste en un ítem para la habilitación del terreno y cierre perimetral, con un costo estimado en $14.750.000 pesos. Dicho terreno adyacente al cementerio ubicado en el sector de Madesal es de una extensión de una hectárea y tiene una plantación de eucaliptus, la cual pertenecían a la forestal Arauco y fueron adjudicados por la municipalidad hace 5 años atrás.

Los concejales que votaron en contra de la adjudicación de estos recursos fueron Jonathan Hidalgo, Oscar Canto, Hernán Gutiérrez y Francisca Zúñiga, en tanto votaron a favor Larry Sandoval, Ruth Acuña y el alcalde Eduardo Aguilera.

Dentro de las razones para rechazar este item, el concejal Jonathan Hidalgo señaló: “El día de ayer me percaté que ya se habían podado algunos árboles. O nos ponemos de acuerdo para hacer un plan de manejo y hacer un corte definitivo, por lo cual me alegro y lo felicito de que se haga entrega de la leña a los adultos mayores, pero necesitamos saber mayor información acerca de los metros ruma y de los cálculos de cuantos árboles hay en esa hectárea. Yo no sé cómo hicieron la poda de los arboles cuando es un peligro porque son tremendos árboles. Creo que es necesario ordenarse antes de dar instrucciones por una u otra vía”.

El concejal Oscar Canto declaró en su intervención “el terreno se compró con árboles porque era urgente, los terrenos cuestan, se tuvo que hacer lobby con la forestal Arauco para comprarlo. Efectivamente hubo tala y se entregó leña verde recién cortada a los asilos de ancianos la cual no es apta para una combustión. Si por un lado se quiere externalizar por un monto de 9 millones de pesos para la tala del bosque solamente y el resto para el cierre perimetral, yo no tengo claro todavía los antecedentes que corroboren de que la tala tiene ese valor”.

Larry Sandoval justificó su voto de aprobación: “En estos momentos hay vecinos de Dichato que por falta de espacio, tienen que trasladar a sus fallecidos a Tomé, no sintiéndose parte de Tomé” .

Por su parte, el Alcalde Eduardo Aguilera respondió “Se tuvo que trabajar con urgencia porque prácticamente en Dichato hoy en día no tenemos terreno para dar sepultura. Era urgente talar algunos árboles que estaban en la línea y que eran un peligro para algunas mesas. Por eso se tomó la decisión de entregar la leña a los asilos y además ustedes (los concejales) solicitaron de que se entregara también a algunos hogares”, finalizó.