-Brigadistas de la Corporación Nacional Forestal construyeron más de 1.600 metros de corta fuegos en las comunas de Tomé y Penco, con el objetivo de prevenir que un incendio afecte a viviendas e infraestructura crítica de sectores con alta ocurrencia de este tipo de emergencias.

Los trabajos consistieron en construir fajas libres de vegetación, raspando y cavando el terreno hasta el suelo mineral para crear un espacio de seguridad que evite el inicio del fuego o dificulte su rápida propagación.

Al respecto, el director regional de Conaf, Francisco Pozo, detalló que en el caso de Penco “se construyeron más de mil metros de cortafuego en los sectores de Villa Italia, acceso a Población Ríos de Chile, Indura, Vipla y Villa Valparaíso. Y en la comuna de Tomé, trabajamos en los sectores Brisas del Edén y California, ejecutando más de 600 metros de cortafuegos, con el único objetivo de proteger a quienes viven en esas zonas”.

“Invitamos a los vecinos a mantener estas fajas libres de basura y vegetación, ya que estas labores van directamente relacionadas a la protección de sus viviendas ante la ocurrencia de una emergencia”, añadió.

Ambas comunas forman parte del programa “Prevención de incendios forestales en zonas de interfaz”, cuyo objetivo es disminuir el impacto social, ambiental y económico que produce este tipo de incendios en las zonas de interfaz de las 20 comunas críticas de ocurrencia de siniestros del Biobío.

Fuente: soychile.cl