-Con $ 4.845.000 INDESPA financió 17 kit de seguridad para mujeres algueras y mariscadoras de las caletas de Cocholgüe y Coliumo en la comuna de Tomé, insumos que fueron entregados por el Seremi de Economía Mauricio Gutiérrez en compañía del Director Zonal de pesca Oscar Henríquez y el equipo de INDESPA. El kit de trabajo, compuesto por traje de surf, botines, guantes y gorro permitirá mejorar ostensiblemente la seguridad y comodidad con las que estas recolectoras de orilla desarrollan sus labores cotidianas.

Cada kit representa un aporte individual de $285 mil y beneficia a un total de 229 mujeres de 18 caletas de la región del Biobío, entre ellas Coliumo, Bagres, Cocholgüe, Lo Rojas, El Morro, El Blanco, Lota Bajo, Arauco, Tubul, Llico, Ilsa Mocha, Lebu y Mina Costa.

Sobre la entrega del beneficio, el Seremi de Economía Mauricio Gutiérrez señaló: “Para nosotros como Gobierno estas acciones son un honor, primero porque estamos entregando ayuda a mujeres y además mujeres que se dedican a una actividad tan noble como la recolección de orilla y alga. Con esto estamos cumpliendo el compromiso de ayudar a aquellos que quieren levantar el país, a través del trabajo y relevando el rol de la mujer como madre y sostenedora de hogar”.

“Uno de los compromisos en el que estamos trabajando junto a la Subsecretaría de Pesca es potenciar y promover el enfoque de género en el sector pesquero y acuícola artesanal. A través de este programa, estamos dando un primer paso concreto, con la entrega de equipos de alto estándar que permitirán a las algueras y mariscadoras trabajar protegidas del frío, la humedad y el sol, condiciones propias de su entorno de trabajo”, destacó el nuevo Director Ejecutivo de Indespa, José Pedro Núñez.

Por su parte, Oscar Henríquez, Director Zonal de Pesca y Acuicultura Regiones del Biobío y Ñuble, indicó que “es imperioso en estos tiempos seguir colaborando con el trabajo de nuestras mujeres y hombres de mar. Esta entrega es parte de programa de apoyo de Indespa, en Pro de mejorar las condiciones de trabajo, de acuerdo a la implementación entregada, como una manera de cuidar y proteger a nuestra gente en sus faenas”.

Por último, Nury Ávila recolectora de algas de la Caleta de Coliumo, valoró la entrega del kit y apuntó que “esto nos va servir mucho porque al salir a recolectar las algas nos daba frio y esto nos mantendrá abrigada y así podremos mantener buena salud, como mujeres esto nos ayuda más que nada para estar sana y bien para nuestros hijos y familia”.