El colectivo feminista La Marea de Tomé interpuso un recurso de amparo en favor de dos jóvenes que están siendo acusadas de rayar la comisaría de Carabineros de esa comuna en la región del Bío Bío, durante la marcha del 8 de marzo y que fueron citadas por la PDI con acciones que aseguran son intimidatorias.

La marcha en Tomé reunió a cerca de mil personas e incluyó una performance en que un grupo de mujeres estampó sus manos con pintura roja en algunas fachadas de edificios institucionales.

Cuatro meses después, dos jóvenes denuncian que están siendo hostigadas y acusadas con pruebas poco fidedignas de daños supuestamente causados a la Comisaría de Tomé.

Ambas fueron requeridas por detectives de la PDI el pasado 2 de julio, que les notificaron una denuncia de Carabineros en su contra por daños en el cuartel, y les mostraron fotografías, que según señalan ellas, no demuestran su responsabilidad.

Ante esto, las afectadas interpusieron un recurso de amparo preventivo. Julieta Muñoz, representante del colectivo La Marea, señaló que recurrieron a esta acción poner cese a las acciones ilegítimas de agentes del Estado hacia sus libertades personales como ciudadanas.

El mayor Juan Carlos Urra, jefe de la Primera Comisaría de Carabineros de Tomé, explicó que ese día todo quedó registrado en la cámaras de televigilancia que recién habían sido instaladas en el exterior del cuartel.

Urra indicó qque efectivamente la movilización era pacífica, pero cerca del mediodía un grupo ensució con pintura roja la fachada, daños que evaluó en unos 500 mil pesos.

El Ministerio Público confirmó que recibieron una denuncia de Carabineros por estos hechos, y que entregaba la identidad de las dos personas sospechosas. No obstante, la fiscal jefe de Tomé Sandra Véjar encargó a la Bicrim de la PDI de Tomé la investigación que aún está en curso.

(Fuente: BioBioChile.cl)