El Ministerio de Obras Públicas anunció la publicación de las bases de licitación para el diseño de la Ruta Costera que permitirá unir las localidades de Cobquecura y Dichato, transformándose así en una alternativa a la Ruta 5.
Fueron publicadas en el Diario Oficial las bases para el diseño de los tramos norte y sur del Río Itata, que, en paralelo, ya registra avances en el diseño del puente que permitirá completar este mega proyecto.
«Estamos avanzando con pasos concretos en este proyecto vial, que no sólo tiene un potencial turístico y económico para Ñuble, sino que también es un eje entre dos regiones, ya que permitirá conectar de forma directa nuestra costa con Biobío», dijo el seremi de Obras Públicas de Ñuble, Cristóbal Jardua.
En detalle, la licitación abarca un primer tramo de 34 kilómetros desde Cobquecura hasta el Puente Itata, en la ribera norte; y un segundo tramo de 25 kilómetros desde la ribera sur del Puente Itata hasta la localidad de Dichato, en la comuna de Tomé.
Rossana Yáñez, gobernadora de Itata, recordó que «esta obra fue anunciada dentro del Plan Ñuble y permitirá conectarnos de forma directa con las regiones vecinas, ampliando así los mercados para nuestros emprendedores».
El proyecto de diseño tiene una inversión de 2.400 millones de pesos y la ruta tiene como inicio la intersección con la Ruta N-40, que une Quirihue con Cobquecura, hasta la desembocadura del Río Itata, donde se está desarrollando el estudio del puente, para continuar con el tramo en la comuna de Coelemu, hasta la Región del Biobío.
(Fuente: Cooperativa.cl)