En concejo municipal desarrollado esta mañana, se dio a conocer sobre el fallo de la Corte Suprema que ratificó la condena a la Municipalidad local del pago de $141.930.000.- por cotizaciones impagas a una ex-funcionaria de este municipio que fue desvinculada el mes de diciembre del año 2016.

El alcalde Eduardo Aguilera aclaró: » $19 millones corresponde a pago de cotizaciones posteriores a las que nosotros pagamos con anterioridad y la diferencia a pago de gastos de cobranzas e intereses que irá a las arcas de AFP Habitad y eso me parece impresionante ya que la mayoría de estos montos no va al trabajador, mas bien a la AFP».

En forma preliminar, desde la Secretaría de Planificación se había planteado, mediante modificación presupuestaria, pagar esta suma en 19 cuotas, (como lo sugirió la AFP), lo que fue finalmente rechazado en forma unánime mediante votación de los ediles por considerar que el monto final a pagar hubiera aumentado. En consecuencia, los $141.930.000.- se pagará en una sola cuota.

Esta medida fue duramente criticada por los concejales quienes señalaron que en la actual administración ha perdido casi la totalidad de los juicios laborales .

Larry Sandoval declaró: » ¿Como explicamos este despilfarro de dinero a la ciudadanía?. Ahora tenemos que pagar nuevamente un gran monto dejando de lado causas sociales que irían en directa ayuda de vecinos y vecinas. Es impresentable».

En tanto, Oscar Canto añadió: » La sentencia judicial firme y ejecutoriada por la Corte Suprema, fue producto de un despido injustificado de una profesional de la Municipalidad de Tomé en diciembre del año 2016.Lo hicimos presente en su oportunidad la ilegalidad de los despidos, sin embargo, pudo más la tozudez del edil».

Además se pidió un informe detallado de los montos que ha tenido que pagar el Municipio estos últimos 4 años por causas de juicios laborales y otros.

 Revisa en el siguiente link las declaraciones por este caso:
https://bit.ly/32EYnQb