Este lunes, el gobierno anunció que a partir del próximo sábado 27 de marzo se suspende el permiso general de desplazamiento, que permite a las personas que viven en comunas que tienen cuarentena los fines de semana, salir de sus hogares los sábados, domingos y festivos.

Así lo informó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, quien insistió en que “estamos viviendo una situación compleja en nuestro país”. “Hemos visto un aumento de casos, muchas comunas en cuarentena, más del 90% de la población está en transición los fines de semana y necesitamos controlar la pandemia y, para ello, disminuir la movilidad”, agregó.

En este sentido, Daza aclaró que las autorizaciones para asistir a funerales, donar sangre, o comparecer ante tribunales se “mantendrán activos” y podrán seguir solicitándose a través de Comisaría Virtual durante los fines de semana o festivos.

La subsecretaria Daza admitió que hay situaciones particulares en algunas comunas de Chile, en especial en aquellas más pequeñas que no poseen gran cantidad de comercio con despacho a domicilio.

En ese contexto explicó que en la Comisaría Virtual existen otro tipo de permisos para solicitar en caso de que alguien, por ejemplo, necesite acudir por urgencia a una farmacia. Pero sentenció: “sólo delivery”.

En tanto, el Seremi de Salud de nuestra región, Hector Muñoz, indicó: » Pueden trabajar solamente los negocios que tengan sistema de reparto delivery , por lo tanto las Ferias Libres como no tienen delivery, no pueden funcionar por aglomeración de personas. Nosotros fiscalizamos mucho sábado y domingo y el permiso temporal se usa para ir al supermercado, ferias libres, o algunos trasladados para todo uso. Por lo tanto esto no va a estar los fines de semana y la gente que iba a comprar sábado y domingo tienen que planificarse durante la semana . Preferir negocios de barrio que estén cerca de su domicilio. No llegar a comprar el jueves o viernes ya que si existe mucho aforo no van a poder comprar. Esta medida esperemos que dure poco pero va hacer efectiva en la medida que las personas no van a poder ir a comprar. Los Supermercados podrán atender con la medida de reparto que tienen, va a ver muy poco funcionamiento de locales, ya que principalmente sábado y domingo, el 90% de los permisos temporales se usa estos días»