-Larry Sandoval llamó a la calma indicando que el servicio de retiro de basura en Tomé está asegurado «Es poco probable que no se siga realizando, llamo a informarse adecuadamente a los vecinos y vecinas».

En concejo municipal extraordinario realizado el día de hoy, mediante votación, los ediles rechazaron la solicitud de realizar un trato directo con empresa recolectora de basura por el periodo de 4 meses y un monto $330 millones aproximadamente.

El Secretario técnico informó que en su oportunidad, se le adjudicó la concesión del aseo a la empresa «Preserva», ya que era la mejor alternativa, pero esto, fue impugnado por el Tribunal de Compras Públicas, ante un reclamo que interpuso Servitrans, la actual proveedora del servicio de 5 camiones, por lo que el proceso administrativo quedó paralizado.

Willimas Cruz, el director de SECPLA indicó que actualmente se está a la espera de la resolución del tribunal de Compras Públicas, pero el actual servicio de provisión de 5 camiones y el de provisión de personal, vencen ahora el 30 de abril ( mañana), por ello, y ante la demora en la resolución del plazo del Tribunal, que se aplazó por el tema Coronavirus, es que se plantea realizar una concesión por un plazo de 4 meses, mediante trato directo, para permitir la continuidad del servicio, situación esta última ratificada por el Director de Control.

Informa además, que las condiciones se aproximarían a las optimas en cuanto a camiones nuevos, remuneraciones de trabajadores, mantener las actuales trabajadores, pero sería un monto mensual menor al de la licitación, M$81.062.- en vez de $85.000.-

Informa al secretario Técnico, que el reclamo fue principalmente por razones: Que el servicio fue una licitación y no una concesión y que la garantía se habría presentado a destiempo. Indica que antes de adjudicar se hicieron las consultas a Contraloría.

Debido a esto, la administración municipal solicitó la aprobación de $330 millones de pesos aproximadamente para realizar un contrato directo por cuatro meses con la empresa «Preserva».

Antes esto, los concejales votaron de la siguiente forma:

Rechazaron:

Concejala Francisca Zuñiga.

Concejal Oscar Canto

Concejal Jonathan Hidalgo

Concejal Larry Sandoval.

Aprobaron:

Alcalde Eduardo Aguilera.

Concejala Ruth Acuña.

Concejal Hernan Gutierrez.

La pregunta es : ¿Se dejará de retirar la basura domiciliaria por los barrios?

El concejal Larry Sandoval señaló: «Es improbable que el servicio de recolección de residuos domiciliarios y su posterior transporte a vertedero sanitario no se siga realizando en la comuna, ya que esta es una función privativa de los municipios y de no hacerse el municipio podría verse involucrado en acciones judiciales o sumarios sanitarios que generarían complicaciones graves a la gestión y arcas municipales. Solo consignar que esto se produce por un actuar desprolijo y extemporáneo de temas que son muy importantes para los tomecinos. A mi juicio existen dos alternativas que apuntan a subsanar el tema y que se relacionan con mantener por un mes más la actual empresa o buscar que la impugnación a la una de las empresas aludidas no sea condicionante para asignar un trato directo por el transcurso de un mes mientras se ventila el asunto en el tribunal de compras públicas. Espero que esto de espacio a una discusión interna en la Administración del municipio y que de cuenta de una mejor y más eficiente gestión comunal. Ademas, llamo a no caer en informaciones que solo buscan confundir a la población»