Gracias a la intensa gestión de las y los dirigentes de Fenpruss, finalmente el Servicio de Salud Talcahuano ingresó a Contraloría General las bases de licitación para la compra de dos scanner que serán destinados a los hospitales de Tomé y Penco-Lirquén. Este trámite permitirá realizar la licitación para adquirir el equipamiento durante el primer semestre de 2021, y tenerlo en operación el mismo año.

Luego de recibir una serie de respuestas insatisfactorias a la solicitud de priorización de la compra, en Tomé el sindicato decidió iniciar una campaña que fue presentada ante el concejo municipal para después oficiar al Ministerio de Salud. “Nos preocupaba enormemente que transcurridos siete meses del presente año, no se concretara aún la compra del anhelado scanner para nuestra comuna, aprobado por Ley de Presupuesto para el año 2020, debido a que -según lo informado-, Minsal debe enviar el decreto que autoriza disponer de ítem presupuestario de inversión para poder licitar este equipo”, señaló Pavel Guíñez, coordinador Fenpruss del Servicio de Salud Talcahuano.

La comunidad completa se movilizó bajo el lema “Scanner para Tomé ahora”, tanto así que se instaló un lienzo en el frontis del hospital y se realizó un punto de prensa junto a representantes de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos para informar a los usuarios y usuarias la inquietud ante lo que estaba ocurriendo. Fue después de una reunión con representantes del Minsal, el diputado Van Rysselberghe, directivos del Servicio de Salud Talcahuano, concejales y comunidad tanto usuaria como hospitalaria, que finalmente se informó el levantamiento de las bases de licitación para toma de razón de Contraloría y posterior a ello, se procederá a efectuar el proceso de compra mediante licitación pública.

Rebeca Sepúlveda, presidenta de Fenpruss Tomé, explicó que las gestiones se arrastraban desde el año pasado y al ver que no se había concretado la compra, lanzaron una campaña para reactivar la demanda. “Para nosotros era una necesidad urgente ya que contar con este equipo, sobre todo ahora en pandemia, nos permitiría detectar rápidamente complicaciones por Covid, realizar un diagnóstico precoz en cáncer y accidentes vasculares, disminuir la lista de espera que es de aproximadamente 600 pacientes y con ello descongestionar el hospital Higueras”.

Cabe destacar que recientemente se autorizó el aumento de complejidad de las camas del Hospital de Tomé, pasando de camas básicas a camas medias “y también se aumentaron camas en la UTI entonces este equipo nos permitiría ser un hospital de mayor complejidad ya que no tendríamos que seguir derivando nuestros pacientes para estudios de imagenología a Talcahuano, sino que se podrían diagnosticar en Tomé para facilitar la atención y evitar largos traslados”, agregó Rebeca Sepúlveda, agradeciendo a su vez el trabajo colaborativo “entre Fenpruss, la unidad de imagenología junto a las y los tecnólogos médicos, la comunidad organizada y autoridades locales, porque este es un requerimiento de toda la población”.

(Fuente: Fenpruss.cl)