▶️El pasado jueves 18 de mayo se realizó una Educación en Prevención del Suicidio, instancia donde participaron los Encargados de Convivencia Escolar e Inspectores de diferentes establecimientos educacionales de la comuna.
En la oportunidad, tuvieron un espacio para hablar de la realidad local en este tema, abordar los mitos respecto al suicidio, factores de riesgo y protectores, señales de alerta, detección temprana y flujos de derivación.

La actividad se enmarca en el Plan de trabajo de la Red de Salud Mental Comunal, educación que estuvo a cargo de la Psicóloga Claudia Bravo de CESFAM Dr. Alberto Reyes y el Psicólogo Ricardo Araya, de la Unidad de Salud Mental del Hospital de Tomé. Ambos, en alianza con Encargadas de Convivencia Escolar Comunal, detectan la necesidad de abordar el tema de prevención del suicidio en el contexto escolar, para así comenzar a involucrar a toda la comunidad educativa dado el impacto demostrado que tiene esta estrategia en la prevención del suicidio.
La prevención del suicidio es un tema que debemos hablar en nuestra comunidad. Cifras demuestran que 1800 personas mueren al año en Chile por suicidio, además por cada 1 suicidio consumado se detectan 20 intentos y 50 ideaciones, siendo una de las principales causas de muerte prematura prevenible.

Debemos saber que el suicidio se puede prevenir, pero para eso hay que derribar las barreras asociadas al estigma de pedir ayuda y hablar del tema, además de conocer las instancias de apoyo en nuestra comuna, sus centros de salud, hospital y urgencias.

Si necesitas consultar respecto al suicidio y otros temas de salud mental, acércate a tu centro de salud más cercano, hay equipos que están preparados para ayudarte.

Fuente: Municipio