Cuatro hectáreas fueron consumidas por un incendio forestal que se registró la tarde del lunes en el sector Coroney, en nuestra comuna. cerca de las 21 horas de ese día, el siniestro se encontraba extinguido, tras el trabajo de Bomberos, forestal Arauco y CONAF.

De acuerdo a los informes de ese ultimo organismo, en la última temporada se registraron 19 incendios de esas características en tomé. La mayoría no ha superado más de una hectárea y todos se han desarrollado en zonas alejadas a sectores poblados, aclararon.

El director regional de Conaf, Juan Carlo Hinojosa, afirmó que Tomé es considerada dentro de las zonas críticas por este tipo de emergencias por distintos factores. Por ello, aseguró, se incrementaron las labores de prevención en los puntos más complejos, entre ellos los cerros Alegre ( Predio «Los leones) y El Santo. «Tomé sigue siendo una de las comunas más críticas, pero seguimos en constante preparación. Este año seguimos con esto que se ha conocido como golpe único, que significa ir con todos los recursos que tenemos disponibles», señaló.

Entre el trabajo desarrollado, agregó, están las coordinaciones con los encargados de seguridad de los municipios, entre ellos Tomé.

«En las zonas de interfaz hemos ido realizando un trabajo de prevención, para ir generando una disminución de los riesgos que presentan estas comuna po si es que hay un incendio que se acerque a las casas y que éstas no puedan ser afectadas», dijo.

Hinojosa añadió que «ese trabajo se ha realizado con énfasis en Tomé, porque hay un alto riesgo de una mayor frecuencia de incendios».

Junto con ellos, el director de Conaf enfatizó que los recursos están disponibles en zonas estratégicas para disminuir los tiempos de respuestas.

«Tenemos varias unidades, tanto privadas y de Conaf que están desplegadas en las cercanías. Tenemos aeronaves que están llegando a cualquier foco detectado y estamos con observación constante. porque hay una importancia de llegar ojalá dentro de los quince minutos en las áreas mas complejas», detalló.

Punta de Parra es uno de los sectores donde funciona una de las brigadas terrestres, que se suma a los esfuerzos privados.

(Fuente: Diario «El Sur»)