Nuestra joven vecina tomecina, Camila Soto Rojas, se convirtió hace pocos días en la Primera Mujer Capitán de Aeronave en un Avión Naval en la historia de la Armada de chile.

Mediante un texto ,Gentileza de Carlos Saldivia Rojas, Suboficial Mayor Naval (R) señala: «La Cabo 2° Mecánico de Armamentos Aviación Naval Camila Soto Rojas, es oriunda de Tomé, 8ª Región del Bio Bio, ingresó a la Escuela de Grumetes en febrero del año 2012.

Durante el 2013 y 2014, en el Campus Hyatt de la Academia Politécnica Naval, en Las Salinas de Viña del Mar, cursó la especialidad de Mecánico Armamento, obteniendo la 5ª antigüedad en su respectivo curso.

Posteriormente en el 2015 y de acuerdo a sus méritos académicos fue transbordada al Buque Escuela “Esmeralda”, para realizar el LX Crucero de Instrucción, recorriendo en primer lugar el puerto de Willemstad-Curazao, puerto de Ruán-Francia, Bremerhaven-Alemania, Amsterdam-Holanda, Londres-Reino Unido; Lisboa-Portugal; Cádiz-España, Recife-Brasil, Buenos Aires-Argentina, Punta Arenas y a Valparaíso.

Durante los años 2016 y 2017 fue dotación de FF-05 “Cochrane”, siendo la encargada de montaje de ametralladora de 30mm; participando en el año 2016 en el ejercicio de Guerra Marítima más grande del mundo «RIMPAC», desarrollado en las costas de Hawaii en el Océano Pacífico.

Antes de finalizar el año 2017, postuló a la Aviación Naval, siendo seleccionada para cursar el año 2018 la subespecialidad de Mecánico Armamento en Aviación Naval en la Escuela de Aviación Naval “Guardiamarina Guillermo Zañartu Irigoyen”.

En el 2019, es transbordada al Escuadrón de Exploración Aeromarítima VP-1, donde se desempeñó en la Oficina de Armamentos, y a final del mismo año realizó el curso de Capitán de Aeronave del avión Persuader P-295. Puesto de gran responsabilidad que está desempeñando actualmente.

Una de sus principales motivaciones para llegar a la Aviación Naval fue que podía desarrollar sus metas personales y profesionales»

Felicitamos a esta tomecina .