También señalaron que en concejo de ayer martes no pudieron hacer uso de sus minutos en el punto «incidentes».

-Durante la jornada de este martes la totalidad de los concejales de nuestra comuna solicitaron al alcalde convocar a una reunión extraordinaria de concejo municipal para este jueves 11 de febrero, a las 9:30 horas, debido a que señalan que hoy no se les permitió hacer uso de sus minutos en el punto llamado » incidentes» , además de analizar en conjunto el fallo de la contraloría en el caso sobre compras de papas y cebollas el mes de septiembre del año pasado.

Ayer, luego de casi tres horas y media de concejo, el Alcalde Eduardo Aguilera manifestó que por tiempo no se podían tratar varios puntos, entre otros, el de «hora de incidentes» momento en el cual los concejales tiene 10 minutos para hablar de distintos temas. La Primera autoridad comunal indicó: » Yo dejaría mi cuenta pendiente y nos quedaría incidentes e informe de comisiones. Pedirles que este punto lo dejemos en el primer punto de la tabla de la próxima reunión , iniciar de inmediato el incidente pendiente mas el incidente que corresponde el día martes ya que no tenemos tiempo y yo tengo que trasladarme a la ciudad de Chillán para acompañar al jefe de Gabinete comunal por la perdida de su señora madre , es por eso que yo pido que las intervenciones sean cortas y nosotros mismos nos comemos los tiempos».

Debido a esto, el concejal Oscar Canto señaló: » Por ley las concejos tiene una duración determinada y ya nos habíamos pasado media hora pero antes ya había pasado y no había problema, pero se cortó el concejo y no nos permitieron hablar. Es por eso que todos los concejales y concejalas solicitamos una reunión extraordinaria para mañana jueves y si el alcalde no está presente lo presidirá el concejal mas votado para desarrollar el punto de » incidentes» que se cortó abruptamente. Es muy importante ya que queremos analizar la resolución de la contraloría donde ordena un sumario al interior del municipio por el caso de las papas y cebollas «.

En tanto, la Concejala Francisca Zúñiga indicó: » El presidente del concejo cierra de manera arbitraria la sesión no dejando intervenir a cada uno de los concejales en el tema de incidentes. Me parece que es una falta de respeto».

Señalar que en el concejo municipal se leyó en parte el dictamen de la contraloría indicando que la Municipalidad de Tomé deberá dar inicio a un procedimiento disciplinario a objeto de determinar eventuales responsabilidades administrativas en los hechos que se exponen.

Para revisar concejo ingresar acá: https://bit.ly/3pb1w1M