La comunidad de Menque celebra por esto días haber logrado cero emergencias en la última temporada de incendios 2020-2021 gracias al buen trabajo preventivo desarrollado por los vecinos del comité en alianza con distintas instituciones y empresas forestales.
Este grupo de trabajo es parte de los 345 comités de la Red de Prevención Comunitaria (RPC) que existen en la macrozona forestal.

La Red promueve la colaboración entre vecinos, que viven cerca de zonas de interfaz, los que interactúan con municipios, empresas forestales, eléctricas, bomberos e instituciones, que fomenta la colaboración de todos para reducir la ocurrencia de incendios rurales en sus sectores.

“La comunicación que se da entre los vecinos y las instituciones es muy importante y facilita el trabajo preventivo. Nosotros acá contamos con una mesa de trabajo multisectorial en la que participa toda la comunidad y las instituciones, donde planificamos lo que se realizará en la temporada”, recalcó Blanca Salas miembro del comité de Menque.

Agregó que “existe en la comunidad un sentido de pertenencia muy importante y eso nos ayuda mucho en todo lo que se realiza. Acá cuando vemos un humo, todos nos coordinamos y quienes primero llegan son la sexta chica, que son los jóvenes que viven acá, quienes en su mayoría trabajan en el tema forestal”, sostuvo la dirigente.

Son 165 los comités de prevención que agrupa la RPC en la Región del Biobío y a la fecha 144 de ellos disminuyeron o mantuvieron la ocurrencia de emergencias en la temporada 2020-2021. Tal es este logro que, en 33 de ellos, la reducción de incendios rurales fue sobre un 80%.

Con medidas educativas, preventivas y de reacción coordinada, sumado a la organización y el gran trabajo en equipo, las comunidades, tal como la de Menque, han logrado conseguir un salto histórico en la disminución de incendios rurales.

“Todos estos buenos resultados, son un conjunto de acciones que la comunidad ha realizado desde muchos años atrás, donde todos colaboramos. Desde el municipio hemos apoyado las actividades de la comunidad organizada, al igual como lo ha hecho la Red de Prevención y sobre todo nuestros vecinos, ya que esta temporada trabajamos en un escenario donde tenemos menor movilidad e interacción, producto de la pandemia y aun así los resultados fueron exitosos”, precisó Sergio Valenzuela Encargado de protección civil y emergencias, de la municipalidad de Tomé.

Durante esta temporada, los vecinos del Comité Menque establecieron 13 medidas preventivas tales como la difusión sobre la tolerancia cero sobre el mal uso del fuego, la limpieza en el entorno de la vivienda o la realización de una cartografía para identificar fuentes de agua, personas con movilidad reducida y vías de escape.

➖Red de Prevención Comunitaria