Durante las últimas semanas los vecinos de la localidad de Rafael en la comuna de Tomé se han mantenido en alerta, esto por la instalación de un relleno sanitario en ese sector, cercano además a un colegio, movilizaciones que mantendrán hasta conseguir que el proyecto no se ejecute.

«Lo que queremos no es negociar, lo que buscamos es que simplemente se vayan de acá. Dentro de lo que hemos investigado, vimos que la calificación ambiental de este proyecto está caducada, ya que la última presentación que la empresa hizo fue el 2016, y esta RCA dura cinco años. Ahora, eso no se significa que la empresa reactive el proceso», explicó Humberto Belmar, uno de los voceros de los vecinos.

Sin embargo, sobre este punto, el de la calificación ambiental, el seremi de Medioambiente, Mario Delannays afirmó que la calificación ambiental del proyecto fue revalidada por la empresa. Sin embargo, se realizan gestiones para saber aún si la entidad cuenta con los permisos pertinentes y las condiciones para el inicio de obras.

Fuente: soychile.cl