Las comunas de Tomé y Penco desarrollaron un COGRID en conjunto. El objetivo, fue comenzar un trabajo en conjunto y colaborativo entre ambas comunas para prevenir y combatir incendios forestales durante la temporada estival.
Este Comité para la Gestión de Riesgo de Desastres, COGRID, realizado en el municipio fue encabezado por el alcalde de Tomé, Ítalo Cáceres Lizana y su par de la comuna de Penco, Rodrigo Vera Riquelme.
Participaron también la seremi del Trabajo, Sandra Quintana y representantes de SENAPRED, Bomberos, Carabineros, PDI, Armada, CONAF, Red de Prevención Comunitaria, ESSBIO, CGE, Cruz Roja, Defensa Civil, encargados de emergencias de Tomé y Penco, directores de servicios, empresas forestales, además de directores municipales y los concejales Carlos Concha, José Mardones, Francisca Zúñiga y Betsuá San Martín.
En la actividad se expusieron trabajos relevantes que se han hecho en ambas comunas para prevenir incendios o minimizar sus efectos y no repetir lo sucedido el 2023. Ejemplo de aquello son las reuniones con vecinos en localidades rurales y zonas de interfaz, construcción de cortafuegos y operativos de difusión en carreteras, entre otros. Además, se trazaron líneas para cubrir requerimientos.
Finalmente se bosquejó el trabajo para un simulacro de incendio forestal que se desarrollará el próximo 11 de enero de 2025 en la localidad de Rafael – Agua Tendida, en la comuna de Tomé.
Fuente : Municipio