-Hasta pasado mañana deberán esperar los habitantes del Biobío, particularmente del Gran Concepción, para saber si se aplicará o no nuevas medidas restrictivas, ante el avance de los casos activos por Coronavirus ( covid-19) en la zona. Pese a que se esperaba, el último reporte nacional culminó sin novedades en ese sentido.

A nivel local, Concepción es la provincia que genera la mayor preocupación por el alto número de contagios que se han reportado en la última semana. Si bien la mayoría de las comunas han demostrado una tendencia al alza, Penco y Tomé han mostrado un crecimiento de casos por cantidad de habitantes que las mantiene en la mira de la autoridad sanitaria, precisó el seremi, Héctor Muñoz.

La autoridad local aseguró que existe una constante coordinación con el nivel central para la evaluación de posibles medidas restrictivas, que podrían ser conocidas el próximo miércoles. El foco, agregó el seremi, ha estado puesto en el gran Concepción y con particular atención en dos comunas: Tomé y penco. «Son comunas que por la cantidad de habitantes, 58 mil en el caso de Tomé, tiene una cantidad de casos activos que es bien considerable en relación a su cantidad total de habitantes».

Respecto a los factores que están incidiendo en los casos, la autoridad detalló que » En los casos de Tomé siguen siendo los brotes familiares uno de los factores de mayor preocupación, pero también se han generado brotes laborales. Eso ha sido un poco la diferencia con ottras comunas, pero siguen prevaleciendo los brotes familiares».

Fuente: Diario «El Sur».