-Tomé se encuentra en la zona costera de la provincia de Concepción, y a menos de un año de las elecciones municipales ya comienzan a sonar nombres como candidatos y candidatas al sillón municipal.

El alcalde Eduardo Aguilera (independiente, ex militante de la DC) va por su sexto período a la cabeza de la municipalidad, aunque no consecutivos. De ahí que la recién promulgada ley de limita la reelección de las autoridades políticas, no sea un impedimento para sus fines.

Aguilera condujo los destinos de la comuna entre 1996 y 2012, año en que la DC se abrió a la posibilidad de realizar primarias, opinión que no compartió el jefe comunal renunciando a 40 años de militancia en la Falange. Es en este contexto, que Ivonne Rivas (DC) se alza como alcaldesa de la comuna, cargo en el que estuvo sólo cuatro años tras perder en 2016, justamente, ante Aguilera que pasó cuatro años como concejal de la comuna. Sólo 384 votos definieron la contienda.

Y, bueno, la competencia se volverá a repetir, pues Ivonne Rivas suena como una de las cartas fuertes de la ex Nueva Mayoría al municipio (el año pasado renunció a su cargo en el Consejo Regional, para ser opción a la alcaldía).

Además de Aguilera y Rivas, otro nombre que se repetirá de la última elección tomecina es el independiente Luis Molina Vega.

El ingeniero civil industrial que se ha dedicado en los últimos años a preservar la memoria de la comuna a través del sitio Museo Histórico de Tomé y que, incluso, cuenta con una pre campaña a la elección presidencial en 2009, compitió en la municipal de 2016, aunque sólo obtuvo un poco más de mil 500 votos.

En una entrevista al sitio ETC, en julio pasado, dijo que “seré candidato a alcalde. Espero que los tomecinos me den la oportunidad. Creo que tengo las condiciones para ser un buen alcalde… y me gustaría decir que quizá no sea buen candidato, no soy alguien que haga política como estamos acostumbrados, sin embargo, estoy seguro que seré un buen alcalde y creo que la ciudad lo va a notar”.

En Chile Vamos, en tanto, se mencionan dos nombres: el concejal de la UDI, Larry Sandoval, y el militante de RN, Luciano Silva. El primero apoyado por el diputado Sergio Bobadilla, y el segundo, parte del equipo de la diputada Francesca Muñoz.

Otro nombre que suena en la comuna es la de la administradora de empresas, Soledad Portales (Independiente), quien a través de sus redes sociales ha desarrollado la campaña “Yo apoyo al emprendedor tomecino”.

(Fuente: TVU.cl)